viernes, 24 de octubre de 2014

Boicot


El boicot es una herramienta de lucha de los trabajadores y trabajadoras. Consiste en dejar de mantener relaciones económicas contra algún explotador. Solemos llamar al boicot cuando hay trabajadores y trabajadoras organizadas luchando contra una injusticia en una empresa. Entendemos el boicot como una herramienta de apoyo a una lucha concreta. Es una herramienta muy potente porque, por su sencillez, puede ser apoyada por muchas personas, y toca donde más le duele a los empresarios y empresarias, en sus bolsillos.

¿A qué empresas llama actualmente CNT-AIT al boicot?

CNT-AIT mantiene abiertos numerosos conflictos en diversos puntos del Estado español, los conflictos que mantienen un llamamiento al boicot, con sedes y sucursales en Salamanca son los que te ponemos a continuación.


movistar


Atento es una empresa que presta servicios para Movistar, en concreto los trabajadores de Atento gestionan el servicio de atención al cliente de Movistar. Recientemente, Atento amenazó con realizar un ERE que afectaría a más de 800 personas y que va a realizar, finalmente, con la complicidad de CCOO y UGT. Por si no fuera suficiente, Atento ha despedido al delegado de la Sección Sindical de CNT-AIT en Madrid, pocas horas después de alcanzar el acuerdo y en respuesta a la campaña a nivel estatal que CNT-AIT ha realizado contra el ERE. Se pide que se cancelen los contratos telefónicos con Movistar y Telefónica, así como llamadas a los números gratuitos 1004 y 900 10 10 10, mostrando vuestra repulsa al ERE y apoyando a los trabajadores afectados.
ElCorteIngles
El Corte Inglés es una empresa con una amplia fama de ser poco tolerante con todo lo que no sea el sindicalismo de empresa que le facilita FETICO. En Madrid el compañero de la Sección Sindical de CNT en IECISA, empresa del Grupo El Corte Inglés dedicada a mantener la infraestructura informática del Grupo, fue despedido al momento de comunicar la constitución de la Sección Sindical. El motivo, nadie lo dudaba, “en esta empresa no hay sindicatos”, literalmente. Se pide el boicot a El Corte Inglés.

logo_bmwgroup
Truck&Wheel es una empresa subcontratada por BMW que gestiona su almacén central de recambios. A mediados del mes de agosto, la empresa despidió al delegado de la Sección Sindical por su intensa actividad de defensa y promoción de los derechos de las trabajadoras y trabajadores. La nula disposición de la empresa a negociar una salida al conflicto ha generado que el conflicto alcance repercusión a nivel internacional y que se esté realizando un llamamiento al boicot a las marcas BMW y Mini.

Mercadona
Mercadona es una empresa que ha generado tantos casos y tantos conflictos laborales que la campaña de boicot a Mercadona es prácticamente permanente. El último caso se trata de un ERE encubierto que generó 40 despidos en la provincia de Valencia, todos ellos de trabajadores y trabajadoras con más de veinte años en la empresa, y todos con falsas acusaciones para hacer los despidos de forma gratuita.