lunes, 2 de febrero de 2015

Se suceden las acciones en los diversos conflictos abiertos por la CNT-AIT, Barcelona




La ofensiva del capitalismo contra la clase trabajadora se encuentra en pleno desarrollo. Prueba de ello son los múltiples conflictos laborales de los que somos testigos diariamente. Los despidos, la represión sindical o las condiciones de precariedad y miseria son el pan de cada día en los centros de trabajo.

Eso por no contar la terrible situación de miles de personas que se encuentran sin trabajo y por consiguiente sin una fuente de ingresos que les permita mantener sus necesidades más básicas.

Frente a esta situación algunas personas no se rinden, se rebelan, y una pequeña muestra de ello son los múltiples conflictos que llevamos adelante desde nuestro humilde sindicato. Nos encontramos en una situación de actividad que no recordábamos desde hace tiempo. Algunas muestras de ello os las contamos a continuación:

Hoteles Catalonia: hemos realizado varios piquetes en los últimos días, a la vez que diversas acciones destinadas a que la empresa ceda ante las reivindicaciones de los trabajadores. Esta empresa acosa y maltrata a sus empleados, especialmente a las mujeres inmigrantes, a las que dispensa un trato plagado de desprecios e insultos a través de la dirección de los hoteles, así como de los responsables de recursos humanos. Más información de este conflicto en el siguiente enlace.
La empresa está volviéndose loca a raíz del conflicto, y como prueba de ello os facilitamos una imagen de cómo preparan sus hoteles cuando sospechan que puede haber piquete de la CNT-AIT.

Factory Barcelona: empresa que despide a aquellas trabajadoras que muestran una actitud reivindicativa frente a las graves irregularidades en las condiciones de trabajo de las tiendas. Más info aquí.
Se han realizado piquetes y más acciones, y la empresa sigue en sus trece de no ceder. Os mostramos varias imágenes de las últimas acciones.

SANROB telecomunicaciones: esta empresa dejó tirado a un trabajador después de que sufriera un accidente laboral. Cuando el compañero asistió al médico con la rótula rota, la empresa tomó la actitud de negar la relación laboral ya que le tenía trabajando sin contrato. Desde entonces se ha realizado una campaña contra la empresa con el objetivo de que se reconozca la relación laboral y asuman la responsabilidad económica derivada del accidente de nuestro compañero.

AENA / ELECNOR / TECOSA: tándem de empresas encargadas de labores de mantenimiento en el aeropuerto de Barcelona. Ejemplo de lo pernicioso que resulta para los trabajadores la privatización de un servicio público, y de la verdadera cara de las cadenas de subcontrataciones. Os dejamos un enlace sobre el conflicto.

Llevamos ya mucho tiempo en campaña constante para denunciar ésta y otras situaciones que se dan en el foco de miseria que es el Aeropuerto.
Durante todo este tiempo se han sucedido las concentraciones y acciones varias.

Ambulancias Domingo: cuando los compañeros de esta empresa nos relataron cuáles eran sus condiciones de trabajo no dábamos crédito: jornadas de 12 horas, temporalidad e incertidumbre sobre los contratos, desprecio hacia los trabajadores que se organizaban, despidos indicriminados… Hace varios meses comenzamos una campaña contra la esclavitud en el transporte sanitario, y posteriormente tuvo lugar una convocatoria de huelga en la empresa, en la que nuestro sindicato jugó un papel importante. Posteriormente a la huelga se ha mantenido una campaña constante por parte de nuestra sección sindical encaminada a la organización de la plantilla para pararle los pies a la empresa con su política de miedo y precariedad.

Taxi de Barcelona: el sector del Taxi es tan amplio como complejo. Durante los últimos meses hemos realizado multitud de acciones y campañas: UBER, cobro de comisiones por los hoteles, mesa técnica del taxi… La implantación de nuestra sección sindical es un hecho, y para muestra os enlazamos su página web en la que publican sus actividades.

COMSA: empresa de construcción que pretende firmar un ERTE que deje en la calle a unos 300 trabajadores. Las negociaciones de esta medida han tenido lugar en Barcelona, aunque nuestra sección sindical está afiliada en El Prat de Llobregat. Sin embargo, hemos estado jutno con compañeras y compañeros de sindicatos de la CNT-AIT de nuestra Regional presionando a las puertas de la empresa para que ésta vea cuál es a predisposición de los trabajadores. Y es que la predisposición d ellos trabajadores, y por supuesto de la CNT, es no negociar migajas e ir a por todas: retirada del ERTE. Os enlazamos la página del sindicato del Prat en el que publican y actualizan la información de este conflicto.

Y estos sólo son algunos de los ejemplos más recientes de la actividad de nuestras secciones sindicales y nuestra militancia. Sin embargo tenemos más frentes abiertos:GINOS, SOM Fudació, The Phone House, QUALYTEL… 

Que este artículo sirva para que los trabajadores nos demos cuenta de que frente a los ataques del capitalismo sólo hay un camino: LA LUCHA!

CNT-AIT Barcelona