sábado, 20 de febrero de 2016

USA: se duplica el número de grupos de odio y racistas bajo las siglas KKK



El número de grupos de odio bajo las siglas KKK creció a 190 el año pasado, frente a 72 en 2014, según el informe del Southern Poverty Law Center, titulado “The Year in Hate and Extremism". En general, el número de grupos de odio activos en USA, aumentó de 784 en 2014 a 892 en 2015, un aumento del 14%, según el Southern Poverty Law Center. La mayor parte de ese crecimiento es desde la ultraderecha 

El informe, que figura en el número de primavera de 2016 de la revista de investigación del SPLC, Informe de inteligencia , se puede leer aquí ( la versión PDF, disponible aquí ). Haga clic aquí para un mapa interactivo que muestra los nombres de grupos de odio, los tipos y ubicaciones en todo el país.


El SPLC encontró que el número de grupos de odio que operan en el año 2015 fue del 14 por ciento más que en 2014. Los grupos antigubernamentales "Patriot" - milicias armadas y otros, animados por las teorías de la conspiración - también creció un 14 por ciento durante el mismo período.

"Mientras que el número de grupos extremistas creció en 2015 después de varios años de caídas, la historia real era la violencia mortal cometido por extremistas en una ciudad tras otra," manifiesta Mark Potok, investigador principal en el SPLC y editor de este informe "Ya fuera en Charleston, en San Bernardino o Colorado Springs, el año 2015, fue sin duda un año de acción mortal para los extremistas."


Los grupos de odio aumentaron de 784 grupos en 2014, a 892 este año pasado. Grupúsculos como los antigubernamentales  "Patriot" crecieron de 874 en 2014  a 998 en 2015.

Este crecimiento se produjo en medio de una serie de ataques terroristas letales por parte de los extremistas. En junio, un supremacista blanco mató a nueve feligreses negros en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur. En diciembre, los radicales islamistas mataron a 14 personas en una fiesta de trabajo en San Bernardino, California - pocos días después de un extremista anti-aborto mató a tres personas en una clínica de Planificación de la Familia en Colorado Springs, Colorado. Estos fueron sólo lo peor de los numerosos ataques perpetrados por extremistas racistas, homófobos o religiosos.