viernes, 8 de abril de 2016

Sindicato Oficios Varios de Albacete: crónica del piquete contra el Corte Inglés




Han pasado varios meses desde que nuestro Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la C.N.T.-A.I.T. secundó la campaña que el SOV de Barcelona C.N.T.-A.I.T. y Acció Llibertaria de Sants convocaron para finales del año pasado en solidaridad con dos compañeros represaliados tras el paro de 24 horas en Barcelona del 29 de marzo de 2012. Los compañeros detenidos fueron acusados de un delito de desórdenes públicos y daños, se enfrentan a una petición de 5 años de prisión y 8.500 euros en concepto de responsabilidad civil.

En ese momento, nuestro sindicato realizó un piquete contra El Corte Inglés, el 9 de enero, durante los primeros días de las Rebajas; con grandes efectos negativos para la empresa, con más de 1.200 panfletos repartidos en Albacete, y en uno de los días con más aglomeración de gente de toda la provincia (Villalgordo del Júcar, La Roda, Albacete, La Gineta, Tarazona, Hellín, Almansa, etc.). A este piquete se le sumaron multitud de acciones que se desarrollaron en diferentes municipios durante la campaña contra El Corte Inglés en toda la península: Sagunto, Castellón de La Plana, León, Zamora, Salamanca, Burgos, Manresa, Gracia, Sant Andreu, Tarragona, Lleida, Alcorcón, Granada, Cartagena, Almería, Málaga, Barcelona, Madrid, Cádiz, etc. Tras las acciones y nuevas detenciones e identificaciones, el juicio se pospuso, hasta que hace muy pocos días se comunicó la nueva fecha del juicio, que se celebrará finalmente, entre los días 25 a 31 de mayo.

Ante esta nueva fecha, se propuso una nueva Semana de Lucha contra El Corte Inglés en toda la península entre los días 28 de marzo a 3 de abril, con el fin de exigir a El Corte Inglés la renuncia al cobro de la responsabilidad civil a los compañeros encausados, como beneficiarios de ella.

Uno poco antes y sin conocimiento de la nueva Semana de Lucha, nuestro sindicato ya había decidido en asamblea apoyar una vez más a los compañeros represaliados con una acción que finalmente quedaría enmarcada dentro de la campaña antirrepresiva, y convocamos un nuevo piquete contra la empresa el día 2 de abril.

La acción ha comenzado finalmente a las 19:50 horas. Mientras los compañeros del sindicato desplegaban la pancarta y comenzaban a repartir panfletos entre los viandantes, un compañero entregó a uno de los responsables de la empresa una carta, para que la presentara ante los representantes máximos de la empresa, exigiendo la renuncia de la responsabilidad civil a lo compañeros encausados.


Durante dos horas, hemos repartido alrededor de 400 panfletos entre la gente que pasaba, entraba y salía del establecimiento y, en algunos casos, se paraban a escuchar sobre la situación de nuestros compañeros y nos expresaban su solidaridad con las personas represaliadas.

Sin ninguna duda, estamos seguros de que el último piquete que realizamos contra El Corte Inglés en Albacete, por su efectividad y éxito, hizo gran daño a la empresa y ha hecho que la Policía Nacional haya comenzado un absurdo y patético enfrentamiento contra nuestro sindicato, poniendo estúpidos obstáculos a los compañeros en el piquete.

No nos sorprende que El Corte Inglés se hubiera quejado a la Policía Nacional para que, esta vez, ponga dificil a nuestro sindicato la acción sindical, reconociendo, con su cambio de actitud, que la vez pasada le hicimos bastante daño a la empresa. También estamos seguros de que la empresa ha dado instrucciones a sus Jefes de Seguridad para que la provocación a nuestros compañeros y compañeras sea la norma habitual en los piquetes: con fotografías a los compañeros y comentarios intentando provocarlos. No solamente nos dieron la razón, sino que demostraron la verdadera actitud represora y fascista de la empresa.

Haga lo que haga la empresa, el Sindicato Oficios Varios de Albacete de la C.N.T.-A.I.T. seguirá apoyando a los compañeros represaliados y exigiendo la renuncia del cobro de la responsabilidad civil a El Corte Inglés, así como la total absolución de los compañeros.