jueves, 1 de febrero de 2018

Galicia: No a la matanzas de zorros



Cada año en España los cazadores acaban con la vida de alrededor de 60.000 ciervos, 120.000 jabalís y otros 30.000 animales más de las especies gamo, muflón, corzo, rebeco, arruí, cabra montés y lobo. También acaban con la vida de un millón de liebres, cuatro millones de conejos y 140.000 zorros.Las aves tampoco se libran de los disparos de los cazadores. Cada año acaban con la vida de tres millones de perdices, un millón de codornices y cinco millones más de otras aves entre las que se encuentran faisanes, palomas, ánades y patos.

El próximo 3 de febrero Galicia acogerá el Campeonato de España de Caza de Zorro en un espacio de montaña ubicado entre los ayuntamientos pontevedreses de Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro, Forcarei y A Estrada. Diversos colectivos critican el apoyo económico de la Xunta (Partido Popular) a estas prácticas y piden la suspensión de la competición, que no estaría amparada por la Ley de Caza, según las entidades denunciantes.

Aún resuena la polémica generada por la celebración del Campeonato Gallego de la modalidad, que tuvo lugar en Dozón el pasado sábado, y que fue precedido una semana antes por los cuatro campeonatos provinciales. La batida de Dozón terminó con la muerte de 14 animales y con enfrentamientos verbales entre cazadores y manifestantes del colectivo animalista, que se concentraron en el lugar, intentando evitar la realización de la prueba.

Aunque la Ley 13/2013 de caza de Galicia recoge efectivamente la figura de las competiciones de caza, la forma en que estas se desarrollan incumplen según los animalistas los principios generales de la actividad cinegética, tal y como están previstos en la propia ley: "proteger, conservar, fomentar, y aprovechar ordenadamente los recursos cinegéticos de modo compatible con el equilibrio natural". 

Estos campeonatos son macrocacerías que no tienen ningún tipo de sentido conservacionista, batidas prefijadas en el calendario que se realizan fuera de la temporada de caza menor, y la Federación Gallega de Caza intenta camuflarlas como una actividad deportiva. 

Ecologistas y colectivos animalistas, que ya presentaron una queja ante la oficina del Valedor do Pobo, denuncian el apoyo económico del Gobierno gallego a la Federación de Caza, su connivencia con la celebración de estos campeonatos y, en general, su soporte a una práctica que pervive gracias a los subsidios públicos que percibe la ultraminoría de cazadores. Los cazadores no son el problema, sino que el problema es quien está permitiendo que los cazadores vayan allí.
 
"Queremos dejar claro que la Consejería de Medio Ambiente no financia la caza del zorro", dicen desde este organismo, ..." El campeonato está autorizado por estar previsto en la ley que considera al zorro una especie cinegética. En ningún caso recibieron subvención o ayuda por nuestra parte para su realización", olvidan desde la Consejería el convenio firmado por Mato con la Federación Gallega de Caza para el fomento de esta actividad y el que también firmó la Secretaría General para el Deporte para la propia realización de estas competiciones.

Galicia, que ha acogido este Campeonato de España de Caza del Zorro en varias ocasiones en los últimos años (en Silleda, Rodeiro, Ourense o Portomarín), está convirtiéndose en un "santuario de caza de zorros en toda España", denuncian los activistas, que subrayan que "no hay estudios serios que aseguren que en Galicia hay más zorros que en otras zonas del Estado". Recuerdan además que "la excesiva actividad cinegética actúa elevando la población de la especie que es cazada, por una simple reacción biológica, incrementando su natalidad". "Eso sucede con el jabalí y lo hemos visto en los últimos años con los gatos callejero, cuando se optó por su exterminio en vez de por la esterilización".
 
Las organizaciones, colectivos y ciudadanos, que están en contra de las matanzas de zorros, exigen la paralización del Campeonato de España, piden revisar de manera estricta y científica las justificaciones de la necesidad de las batidas realizadas en los campeonatos de caza antes de autorizarlas y reclaman la retirada de todo tipo de ayuda económica la este tipo de actividades. 

También exigen pedir la suspensión del campeonato realizado hace unos días en Dozón, una práctica cruel, irracional y depredadora que consiste en matar el mayor número de zorros en el menor tiempo posible
 
La competición del 3 de febrero será la tercera que se realice en Galicia en menos de un mes, después del campeonato gallego del pasado 20 de enero en Dozón y del campeonato provincial celebrado en Barro el 13 de enero.

Subvenciones vergonzosas de la Xunta para el fomento de la caza en los menores

El pasado año el Gobierno gallego del Partido Popular, firmó dos convenios con la Federación Gallega de Caza. Una subvención de 28.405 euros entregada por la Secretaría General para el Deporte "para la realización del programa de promoción y desarrollo de su modalidad deportiva" que incorpora la previsión de "realizar campeonatos y competiciones con especial interés a las encaminadas a jóvenes en edad escolar". Y otra subvención de 25.000 euros a cargo de la Consejería de Medio Ambiente "para el fomento de la actividad cinegética sostenible en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia a través de la organización de actividades para la promoción y divulgación en esta materia" que incluye una "jornada de convivencia" para "jóvenes de hasta 30 años" que "practiquen la caza o tengan interés en ella" con el fin de "que puedan aproximarse" y considerarla como "una medida para la protección del medio natural".