jueves, 3 de mayo de 2018

Crónica de los actos de la CNT-AIT el 1º de Mayo en Cádiz



Bajo el lema “En homenaje a los Mártires de Chicago”, tuvo lugar los actos de la CNT-AIT el 1º de Mayo en Cádiz exponiendoa las puertas de la histórica Plaza de Abastos las justas reivindicaciones revolucionarias las compañeras y compañeros de diferentes sindicatos de la CNT-AIT de la Bahía gaditana.

La anarcosindicalista CNT-AIT, hizo su obligado acto del Primero de Mayo, en la gaditana Plaza de las Flores, como es de costumbre en esta fecha tan señalada y reivindicativa. A pesar de que la convocatoria contemplaba como lugar del acto la escalinata del Edificio de Correos, siendo “día de mercadillo” y por la afluencia de gente, nos trasladamos a unos pocos metros, a la entrada de la Plaza de Abastos, de igual importancia para l@s anarquistas gaditanos siendo el lugar - tal como indica la placa que se colocó el pasado mes de enero a las puertas del mencionado mercado - “el centro de reunión y resistencia de aquellos compañeros que dieron su vida por un mundo mejor y en defensa de la libertad”. 



Se inició el acto con la lectura del manifiesto por parte de Rafa, del SOV de Chiclana exponiendo a l@s presentes el origen histórico del 1º de Mayo donde compañeros anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, tras la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

De cómo “La represión que se desató buscaba impedir que l@s trabajador@s alcanzaran sus reivindicaciones y, sobre todo, frenar el avance que las ideas anarquistas estaban experimentando en el seno de la clase obrera y de su exponente organizativo: la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s. Esta represión hacia el movimiento libertario, llega a nuestros días. Así se refleja, entre miles de ejemplos los continuos intentos de criminalización y represión a la militancia anarquista por parte del Estado español”.


Seguidamente por parte del sindicato de Cádiz, tomó la palabra el compañero Benito que se dirigió a l@s que estábamos concentrad@s denunciando "la actitud de aquellos partidos que se autodenominan obreros y que no han hecho más que practicar una política de acoso y derribo contra la clase trabajadora e inevitablemente exponiendo los últimos casos de corrupción política y sindical. De cómo hemos llegado al punto de ser l@s trabajador@s quiénes desde la precariedad, y la pérdida de derechos, estamos pagando la avaricia de la Banca, estados y empresari@s, siempre con el apoyo del sicariato de los sindicatos verticales subvencionados".

Por último habló, Pepe Gómez, compañero de la anarcosindical de Puerto Real, introduciéndonos de nuevo de cómo “irónicamente, pasado más de un siglo, en los mismos Estados Unidos y en Europa, cuna del movimiento obrero revolucionario, las conquistas obreras están siendo revertidas por gobiernos y multinacionales sin apenas disparar un solo tiro, y sin tener que llevar a nadie a la horca. Ahora todo es más sutil, los sindicatos subvencionados están a disposición del mejor postor, traicionando los mandatos y olvidando las luchas y el sacrificio personal de miles de trabajadores y trabajadoras y de quienes, desde el aciago 1886, se les conoce como los mártires de Chicago".

Así expone Pepe Gómez que “cuando se habla del Primero de mayo hay que pensar en la Primera Internacional, donde sólo estaban l@s asalariad@s, la clase obrera y no que la Segunda, una vez que se deshicieron de l@s anarquistas en 1893, adoptó una clara orientación reformista ya con los partidos políticos en su seno. Todas esas organizaciones que se han ido institucionalizando y han vaciado de contenido a todas las que había de base y han pasado de ser combativas a la fiesta, y el amansamiento de las luchas y de las masas. Cuando te institucionalizas eres ya parte del sistema”.



Terminó su extensa alocución, imposible de resumir en esta crónica,  reclamando “un sindicalismo revolucionario ya inexistente, y de retomar una conciencia de clase inexistente. No existe democracia entre desiguales. Hay que movilizar, consensuar, y debatir. Es la política y el sindicalismo reformista como columna vertebral del sistema, la que pudre y acaba con las luchas del movimiento obrero”.

Y así, tras dirigirnos al lugar bajo la placa, finalizaba este acto, exponiendo en las calles nuestras reivindicaciones revolucionarias las compañeras y compañeros de diferentes sindicatos de la CNT-AIT de la Bahía gaditana, con simpatizantes, antiguo@s y nuev@s militantes y de quienes, incluso ajen@s paseantes, al Ideal anarquista,  que quisieron acercarse a escuchar y compartir con nosotr@s esta histórica jornada de protesta y lucha.

El Miliciano, Blog Anarcosindicalista y de difusión de ideas Libertarias