viernes, 27 de julio de 2018

Cumpliendo la Ley de Memoria Histórica: Sancho Dávila desaparece del callejero jerezano

 Para cumplir con la Ley de Memoria Histórica: el falangista Sancho Dávila, ha dejado de estar en el callejero de Jerez de la Frontera (Cádiz). 
Señorito cortijero primo carnal del fundador de Falange. En mayo de 1936 Dávila es arrestado por las autoridades republicanas durante una redada policial contra los círculos falangistas, por vinculación con actos de terrorismo y agitación violenta emprendida por los escuadrones facistas. De conocida simpatía por Adolph Hitler y de colaboración con el regimen nazi. Señorito andaluz que fué Jefe territorial de Andalucía, supervisó las campañas de la sangrienta y cruel represión llevadas a cabo en la región conforme avanzaban las tropas franquistas. Fué uno de los "valentones" que pegó una paliza hasta (creyeron) la muerte a Miguel de Molina "por homosexual. Delegado nacional de la Organización Juvenil de Falange y procurador de las Cortes franquistas.Ostentó el título nobiliario de conde de Villafuente Bermeja. Todo un elemento...

El Ayuntamiento de Jerez ha sustituido su nombre por el del explorador jerezano Álvar Núñez, que ya titula un vial en el barrio de San Benito. Con este cambio se reconoce la labor del aventurero jerezano y se cumple así con la Ley de Memoria Histórica.
 
El cambio de rotulación de la calle Sancho Dávila pasa a llamarse Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

Desde el gobierno municipal destacan que se ha procedido a la sustitución de la calle de manera efectiva, pero los cambios ya se habían producido de manera administrativa, señalando que se ha modificado el nombre para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

El explorador jerezano ya cuenta con un monumento en la calle Ancha, junto a la muralla, obra de Eladio Gil que se inauguró en el año 1991. A lo que se le suma la nueva calle situada en el Instituto que también lleva su nombre.