Un día como hoy, 28 de septiembre, pero de 1864, se fundó en Saint Martin's Hall la Asociación Internacional de los Trabajadores. Sus principales fundadores e impulsores fueron obreros franceses, discípulos de Proudhon.
Apenas fundada la AIT, Marx intentó desde los primeros momentos darle una dirección política a la Asociación. Cuatro años después de fundada la AIT, llega en el congreso de Bruselas Mijail Bakunin, quien combatirá teóricamente las manipulaciones de Karl Marx.
Este enfrentamiento ideológico llevaría a los ataques bajos y ruines de Marx hacia Bakunin y los anarquistas hasta que en 1872, en el Congreso de la Haya y con una manipulación total del lugar del congreso, las secciones asistentes y múltiples mentiras contra los anarquistas, una mayoría ficticia expulsa a los anarquistas. Estos se reúnen rápidamente y reconstituyen la AIT que Karl Marx intentó asesinar mandando el consejo general a EEUU.
Todas las secciones darían la espalda a Karl Marx y la AIT continuaría su vida en distintas secciones hasta ser reconstituida en 1922 en Berlín a instancia de Rudolf Rocker. Y aquí seguimos.
¡Larga vida a la AIT!