lunes, 2 de mayo de 2022

CNT-AIT, Albacete: Inspección de Trabajo constata irregularidades en los registros de jornada en el Hostal El Coto de Tobarra.






Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar del conflicto sindical que hace algunos meses mantuvimos contra el Hostal-Restaurante El Coto de Tobarra por los constantes abusos de la dirección contra las trabajadoras y trabajadores, por el impago de las horas extraordinarias, por el impago del plus de nocturnidad, por los ceses injustificados, por los incumplimientos y la falsificación de la jornada laboral por parte de la empresa.

Como ya informamos en su momento, el conflicto finalizó con el pago de las cantidades que un compañero de nuestro sindicato reclamaba a la empresa después de haber sido despedido de la empresa sin justificación y debido a los constantes abusos que la empresa dirigía contra los trabajadores y contra las trabajadoras. Todos estos conflictos estaban provocados principalmente por la actitud acosadora de uno de los jefes contra la plantilla.

Una de las irregularidades más importantes que realizaba la empresa de la mano de personal de la asesoría era la falsificación de los registros de jornada de los trabajadores, a los que obligaba la empresa a firmar durante el momento en el que la empresa realizaba el pago de la nómina previa firma de la hoja de nómina y del registro.

Así la trabajadora o el trabajador firmaba una hoja que no se ajustaba realmente a la jornada trabajada, rellenándose a fin de mes una hoja de firmas donde la empresa había rellenado las horas de entrada y de salida, y en la que la plantilla solamente podía firmar unos horarios que no se correspondían con la jornada efectiva de trabajo.

Nuestro sindicato denunció esta situación ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete, y ahora meses después, Inspección de Trabajo nos informan que han levantado acta de infracción contra la empresa por no disponer del registro diario de jornada de los trabajadores en el centro de trabajo, lo que supone un incumplimiento del artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores, lo que responde a una infracción cometida y que se encuentra tipificada como grave por el artículo 7.5 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

Esta sanción condena la opacidad, y es que precisamente las personas jurídicas, es decir las empresas son esencialmente opacas, necesitan de la opacidad para generar gran parte de sus beneficios, contratos en fraude de ley, horas no remuneradas, convenios mal aplicados, falta de vigilancia y prevención de riesgos laborales, etc. Además de trabajos en B, manipulación del IVA, ingeniería financiera para el fraude fiscal… Estas prácticas repercuten negativamente en los derechos, y sobre todo en las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Es evidente que dentro del Estado se permite esta opacidad, ya que nunca invierte lo suficiente en la vigilancia e inspección de las empresas, como reclaman históricamente gran parte de las y los profesionales de este sector de la administración. Las intervenciones sancionadoras son muy limitadas en relación al número de fraudes, prácticas irregulares y delitos, además cuanto más grande sea la empresa, más dificultad tienen las entidades de control para aclarar sus prácticas.

Frente a esta situación de connivencia entre Estado y empresas, definición pura de la estructura base capitalista, las y los trabajadores debemos organizarnos colectivamente, no podemos confiar en el control estatal, al ser intencionadamente insuficiente y limitado, aunque reconocemos que eficiente gracias a las trabajadoras y trabajadores del sector.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, queremos hacer un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería para que se organicen, se reúnan, discutan y compartan sus problemáticas con la finalidad de buscar soluciones a la explotación de por la que atraviesan muchos compañeros y compañeras que viven de su trabajo en la hostelería.

Sin embargo, a esta empresa creemos que le ha quedado claro que, a la larga, los bocadillos de rodajas de tomate salen caros.

Los derechos se conquistan luchando.