martes, 11 de marzo de 2008

Murder King



Una ONG mexicana acusa a Burger King de mantener en estado de esclavitud a miles de jornaleros
Una ONG mexicana 'El Poder del Consumidor' ha presentado una campaña contra la multinacional de comida basura Burger King, a la que acusa de mantener en estado de 'esclavitud' a los cerca de 3.500 jornaleros que recogen los tomates para sus restaurantes en Florida (Estados Unidos). 'Exploitation King' (Rey del explotación) es el nombre de la campaña lanzada por El Poder del Consumidor para exigir a la compañía que suscriba el convenio que los trabajadores han firmado con otras multinacionales y cese las supuestas presiones que ejerce para que la situación de los jornaleros no mejore.

Internet será el principal medio de difusión de esta iniciativa, que tiene como principal objetivo que en 'pocas semanas' los directivos de Burger King reciban miles de correos electrónicos que insten a la empresa a cambiar su postura, explicó en rueda de prensa el director de la ONG, Alejandro Calvillo.

Según los datos presentados por el Poder del Consumidor, en una zona del estado de Florida conocida como Immolakee hay 3.500 recolectores agrícolas que trabajan en condiciones de 'esclavitud moderna'; con jornadas de hasta 12 horas diarias, sin seguro médico o de desempleo y con una renta anual de unos 10.000 dólares. De estos, el 50% son mexicanos, el 40% guatemaltecos y el 10% restante procede de otros países de América Latina.
Los trabajadores de Immolakee comenzaron en 2000 diversas acciones reivindicativas en Estados Unidos, que se tradujeron en resultados concretos cuando en 2005 la empresa de restauración Taco Bell's se comprometió a pagar a los jornaleros un centavo de dólar por cada libra (aproximadamente medio kilo) de tomates recolectados.
Otras empresas similares

Con este acuerdo, al que en los meses siguientes se adhirieron McDonald's, Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken y otras marcas, los jornaleros incrementaron su salario hasta un 80% y alcanzaron rentas anuales de 18.000 dólares por persona.
Sin embargo, en noviembre de 2007 el Comité del Tomate de Florida, una asociación que engloba a los productores de este estado, decidió multar con 100.000 dólares a las empresas que pagasen el suplemento de un centavo por libra, aseguró Calvillo.
El portavoz acusó a Burger King de haber ejercido presión para lograr que el comité aprobara esta medida y también de emprender una campaña en los medios de comunicación para desacreditar a los jornaleros.
La representación de la compañía en México, no ha ofrecido todavía su versión sobre la denuncia.
La campaña lanzada en la nación latinoamericana se desarrollará de forma simultánea con una recogida de firmas en Estados Unidos por el mismo motivo que culminará en abril de este año, cuando se entreguen las rúbricas a la empresa de comida rápida.