lunes, 31 de marzo de 2008

Cine: Ken Loach


A los 25 años, mientras estudiaba derecho en Oxford; en el St Peter's College; entró por primera vez en contacto con las artes escénicas, actuando en el grupo de teatro de la universidad. Después de graduarse, trabajó como asistente de dirección en el Northampton Repertory Theatre. Pero estaba más interesado en el mundo audiovisual que en el de las tablas, así es que después de obtener en 1963 una beca en la cadena de televisión BBC, se inicia en la dirección.

El ambiente que se respiraba en aquellos años, favorecía la realización de programas que criticaban las injusticias sociales, allí encontró Loach la visión y la voz que caracterizaría su cine. A partir de 1964 comienza a dirigir una serie de documentales, el más famoso de ellos es Cathy Come Home (1966) sobre la pobreza, con el cual obtuvo gran éxito.

Desde entonces y hasta principio de los 80', dividió su tiempo entre el cine y la televisión, filmó cuatro largometrajes, numerosos documentales y películas para la TV como The Big Flame (1969) sobre los trabajadores portuarios de Liverpool y la serie Days of Hope (1975), sobre los hechos que llevaron a la huelga de 1926, y la derrota del Movimiento Laborista Británico.

Con Margaret Thatcher en el poder, crece el paro y los recortes de presupuesto para la cultura. La Dama de Hierro se gana muchos enemigos entre los artistas, Loach entre ellos. El Channel Four prohibió sus documentales A Question of Leadership, con los que combate al Thatcherismo, por lo cual a lo largo de toda esa década solo puede filmar dos películas.

En los años 90', con los cambios políticos, su carrera se revitaliza. Ha filmado hasta ahora nueve películas más, con la mayoría de las cuales ha obtenido numerosos premios, consolidando su carrera internacional, pero manteniéndose siempre fiel al estilo que fue una constante en su vida: la defensa de los oprimidos. En cuanto a la militancia estrictamente política, Ken Loach es hoy día miembro de la directiva de la coalición de izquierda RESPECT.

Heredero del british social realism (realismo social británico)

Loach, en cuyas películas muchos creen ver algo así como un "grado cero de la escritura cinematográfica", es dueño de un estilo depurado y sintético. Como heredero inequívoco de las principales tendencias de cine realista de europa y en mayor medida del cine independiente que se caraterizaba por su realismo, su inconformismo social, su crítica a la burguesía y a la sociedad, y su acercamiento a los seres anónimos de la misma, o su sentido del humor.

Ken Loach, al igual que sus antecesores, denuncia los traumas que ocasiona en los seres humanos la vida en las ciudades industriales a pesar de los avances tecnológicos, y con sus historias sacude las conciencias de la sociedad contemporánea con el fin de mejorar sustancialmente las condiciones de la clase trabajadora (poniendo de ejemplo lo que mejor conoce: las injusticias que sufren las clases menos favorecidas en la sociedad británica).

Filmografía

* Poor Cow (1967) * Kes (1969) (as Kenneth Loach) * The Save the Children Fund Film (1971) * Family Life (1971) * Black Jack (1979) * The Gamekeeper (1980) * Miradas y sonrisas (Looks and Smiles) (1981) (como Kenneth Loach) * Which Side Are You On? (1984) * Fatherland (1986) * Agenda oculta (Hidden Agenda) (1990). Premio especial del jurado de Cannes. * Riff-Raff (1990). Distribuida con subtítulos en Estados Unidos, debido a la jerga británica . * Lloviendo piedras (Raining Stones) (1993). Premio especial del jurado de Cannes. * Ladybird Ladybird (1994) * Tierra y libertad (Land and Freedom) (1995). Premio internacional de críticos FIPRESCI y premio del jurado ecuménico del Festival de cine de Cannes. * A Contemporary Case for Common Ownership (1995) * La canción de Carla (Carla's Song) (1996) * The Flickering Flame (1997) * Mi nombre es Joe (My Name Is Joe) (1998) * Pan y rosas (Bread and Roses) (2000) * La cuadrilla (The Navigators) (2001) * Felices dieciséis (Sweet Sixteen) (2002) * Sólo un beso (Ae fond Kiss) (2004). Premio del Jurado Festival de Cine de Berlín (2004), Mejor película Europea Premios César (2005), Premio del Público Festival de Valladolid (2004). * Tickets (2005), junto a Ermanno Olmi y Abbas Kiarostami * El viento que agita la cebada (The Wind That Shakes the Barley) (2006) Palma de Oro de Cannes * En un mundo libre (It's a free world) (2007), Premio al mejor guión del Festival Internacional de Cine de Venecia