jueves, 21 de mayo de 2009

El descuento de cuento de El Corte Inglés


Esa forma de comunicación de supuesta utilidad pública, la publicidad, sigue en la via de la desinformación. También en el caso de las grandes empresas anunciantes, como El Corte Inglés. A pesar de tener larga experiencia en perseguirnos con su publicidad, no dejan los malos hábitos: En el anuncio de arriba, Euro 6000 y El Corte Inglés prometían falsos descuentos del 10%, cuando en realidad, las devoluciones se limitaban a 15 euros y están condicionadas a realizar compras por importe de 300.

La asociación FACUA ha remitido las denuncias por publicidad engañosa a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde ambas empresas tienen sus sedes sociales, y el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La asociación recuerda que el artículo 4 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, define como engañosa la que "de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico". Y añade que "es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios".