lunes, 11 de mayo de 2009

Amigos de la AIT: KRAS-MAT Rusia


En la serie que llevamos a cabo en El Miliciano, sobre las secciones de la AIT, os mostramos una de las más desconocidas, la KRAS, o la Confederación Revolucionaria Anarcosindicalista, Sección Rusa adherida a la Asociación Internacional de Trabajadores.

La fundación de la Confederación Revolucionaria Anarcosindicalista se estableció en el Congreso celebrado en Moscú el 5 de agosto de 1995. Es la culminación de un largo proceso de clarificación de posiciones dentro del movimiento anarquista en la antigua Unión Soviética, y se produjo en la primavera de 1991, de la formación de corrientes, de orientación anarquista, comunista libertaria y del anarcosindicalismo Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores, AIT).

Según los principios de la organización que se aprobaron en el congreso constituyente, KRAS tiene como fin una sociedad libre, anarquista, basada en el comunismo libertario, como medio para lograr que el sindicalismo revolucionario, que es un movimiento masivo de trabajadores, se organicen en los principios del anarquismo. El KRAS considera que la creación de la clase revolucionaria y de los sindicatos independientes que pueden, como todos los días para luchar contra los intereses de los trabajadores, así como para la revolución social. En el futuro KRAS tiene la intención de transformarse en una Confederación de sindicatos. KRAS se adhiere a la política de organización y principios de la Internacional Anarcosindicalista, AIT a la que se adhirió en 1996. La Confederación ha rechazado cualquier tipo de ideología y tácticas capitalistas, y sólo utiliza los métodos de la autoorganización y la acción directa.

Constitutiva de la primera, el Congreso aprobó las resoluciones «En cuanto a la situación en Europa oriental y Asia del Norte, y para nuestros objetivos», «Sobre la resistencia al militarismo", "Sobre la resistencia a la amenaza fascista», «Sobre la relación con otros grupos libertarios», etc.

Según nuestros principios, a la organización no pueden pertenecer las personas que explotan el trabajo asalariado, es decir, empresarios, altos funcionarios y administradores, profesionales de la política, los empleados de los órganos represivos del Estado, etc. La Confederación KRAS está formada por miembros individuales como por colectivos, y cada uno de ellos con plena autonomía interna cumpliendo los programas y principios de la Confederación. Las decisiones son tomadas por el Congreso, un referéndum general, o entrevistando a los sujetos. Las decisiones del Congreso sólo puede ser derogadas por un referéndum. Ahora mismo se está trabajando para una mejor coordinación de la Comisión de Información, en la recopilación y difusión en KRAS de la información obtenida de los asuntos de la Confederación y la documentación. No existen líderes, jefes u otros funcionarios profesionales pagados en la KRAS.

El segundo congreso de la KRAS tuvo lugar en Gomel (Bielorrusia), del 24 al 25 de agosto de 1996. Los delegados escucharon los informes y al grupo encargado de la coordinación de las relaciones exteriores. Después de un examen completo de la situación en los países con presencia de las secciones de la AIT, el estado de la lucha de clases y el movimiento anarquista se aprobó por unanimidad la resolución "Por el fortalecimiento institucional del KRAS», «Acerca de la situación social y política en los países con secciones de la AIT . »,« Sobre la denominada «cuestión nacional» », etc, el tratamiento y « Apoyo a los mineros en huelga », la declaración« Por la amenaza de la dictadura »y« En la desmilitarización de la conciencia, la desmilitarización de la cultura », en contra de la declaración en favor de las sectas, etc Se confirmó a la KRAS su adhesión a la AIT. Los participantes en el Congreso eligieron a un delegado para el congreso de la AIT en diciembre de 1996 y aprobaron su mandato imperativo.

El 29 de agosto de 1997, en Lviv (Ucrania), tuvo lugar el tercer Congreso de la KRAS-AIT. Los delegados ratificaron por unanimidad la adhesión de la KRAS en la AIT aprobando las correspondientes enmiendas a los principios de la organización Confederal. Se adoptaron resoluciones sobre la situación social y contra el «Pacto de Yeltsin - Lukashenko», en contra de la reforma de la vivienda y la comunidad en Rusia. Después se elaboró una resolución contra la dictadura y la represión en Belarús.

KRAS-AIT se entiende principalmente como un grupo de presión. Se presta mucha atención a las actividades de divulgación en todas sus formas. Desde 1994, publica en Moscú, la revista «Acción Directa» con miles de copias ampliamente distribuidas en varias ciudades, por grupos anarquistas y activistas del movimiento obrero. Se distribuyen una serie de folletos, incluido «¿Qué es el Anarcosindicalismo?» de Bansa y Deschamps. Desde el año 2003, junto con «Acción Directa» se publica también el periódico «Estrella Negra». Además, desde 1998, la Confederación distribuye el boletín «El nuevo movimiento obrero», especialmente dedicado a la resistencia social del mundo laboral.

KRAS produce y distribuye folletos sobre cuestiones sociales y económicas (privatización, los incrementos de precios, la lucha contra la política de las autoridades, la falta de pago de los salarios, huelgas, protestas y manifestaciones, la vivienda y la reforma de los servicios públicos, etc), opta por el boicot de las elecciones en todos los niveles, participa en los aniversarios revolucionario, en manifestaciones, piquetes y otras protestas de los trabajadores, al tiempo que expresa su solidaridad con las necesidades económicas y la promoción de los conocimientos, métodos e ideas del anarcosindicalismo. Por lo tanto, los miembros del KRAS apoyaron la organización y asistencia técnica a los profesores de Moscú, las acciones y la huelga en 1995, de la fábrica Rostselmash (Rostov), la presentación del trabajo de la construcción de maquinaria de la planta, que por primera vez en la historia moderna de Rusia, la lucha estaba encabezada por la asamblea general de trabajadores (1999), la huelga de los demás constructores de Moscú (1999), etc. El KRAS en Rusia ha participado activamente en protestas antimilitaristas contra la guerra en Chechenia. En Baikalsk miembros del KRAS se situaron al frente de las reivindicaciones de los trabajadores ( la organización fue destruida por las autoridades).

KRAS rechaza la participación en las elecciones y en el gobierno, y no participamos en la lucha por el poder. La estrategia es el apoyo y la promoción de la resistencia social contra el sistema, que puede ocurrir por la autogestión de los trabajadores, y en desarrollar un sistema público universal de sí mismo. Así mismo ni deseamos ni queremos el apoyo, de ninguna clase, del Estado y el Capital.

Por principios, KRAS no forma parte de ningún bloque político ni de coalicion alguna. Al mismo tiempo, está dispuesta a trabajar con asociaciones con iniciativas de tipo cívicas, sociales, laborales, medioambientales, etc, y que contemplen tareas destinadas a proteger la situación socioeconómica, los derechos humanos y los intereses de las personas. No se trata de un compromiso a largo plazo de alianzas, y en determinadas declaraciones y actuaciones, objetivos que no sean contrarios a las ideas y opiniones de la KRAS.

En diciembre de 1996, el XX Congreso de la AIT aprobó por unanimidad a la KRAS tanto en su composición como su inclusión en la sección SNG-AIT - Internacional Anarcosindicalista - continúando la tradición de la lucha del ala bakunista de la I Internacional. Se reconstituye en diciembre de 1922 y actualmente reúne a las secciones y grupos de seguidores de Australia, Argentina, Brasil, Bulgaria, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Italia, España, Colombia, Nigeria, Noruega, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Francia, República Checa, Chile y Suiza. La Secretaría de la AIT, desde el año 2000, se encuentra en Oslo (Noruega).La KRAS mantiene contactos internacionales, principalmente con la Secretaría y otras secciones de la AIT, así como otras organizaciones y grupos anarquistas de todo el mundo.