martes, 26 de mayo de 2009

El PSOE y sus compadres...Todo queda en casa


Los "sindicatos" UGT y CC.OO. acaparan las subvenciones más cuantiosas de las concedidas por la Secretaría de Estado para la Unión Europea con objeto de divulgar, mediante la elaboración de estudios, «congresos, seminarios, jornadas y otras actividades de naturaleza similar», asuntos relacionados con las competencias de este departamento, dirigido por el ex portavoz parlamentario del PSOE Diego López Garrido, y singularmente con su labor preparatoria de la Presidencia española de la UE en 2010.
Cada uno de los "sindicatos" ha obtenido 25.000 euros en concepto de ayudas previstas en la resolución del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para el ejercicio de 2009 publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 14 de mayo.

También Chaves y Chacón
De acuerdo con esta resolución, a la Fundación Pablo Iglesias, presidida por Alfonso Guerra e integrada, entre otros dirigentes "socialistas", por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, o los ministros José Blanco, Carme Chacón y Trinidad Jiménez, le han sido otorgados 10.000 euros.
No es la única entidad en la órbita del PSOE privilegiada en el reparto de dinero público: la Fundación Alternativas, de la que es patrono el propio López Garrido, ha logrado 18.000 euros, la subvención de mayor cuantía asignada tras las que han correspondido a las dos centrales sindicales.

Con sede en Madrid, la Fundación Alternativas está presidida por el cineasta Pere Portabella. Creada en 1997, se define como «un lugar de encuentro para la reflexión política, social y cultural» y un «centro de pensamiento, de ideas y de propuestas».

Al Patronato de la Fundación Alternativas también pertenecen Felipe González, Rosa Regás o David Vergara
A su patronato pertenecen destacados nombres del PSOE, como el mismo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente Felipe González, el ex secretario de Estado de Economía David Vegara o la escritora Rosa Regás, que dirigió la Biblioteca Nacional hasta ser destituida por el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina.
La contribución europeísta de Comisiones Obreras que, según el criterio del departamento adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, merece un incentivo económico de 25.000 euros se centra en el «Modelo social europeo entre la crisis política y económica de la UE».

«Preparando la Presidencia»
UGT optó por el análisis de «La estrategia de Lisboa: Balance y perspectivas».
El trabajo presentado por la Fundación Pablo Iglesias es sin duda el más explícito en cuanto a la intención de conferir el mayor relumbre posible a la Presidencia española de la Unión Europea del próximo año. En este sentido, su título lo dice todo: «Preparando la Presidencia española de la Unión Europea 2010».
La relación entre las instituciones europeas e Internet constituye el objeto del estudio «Portal web, ¿qué Europa queremos?», firmado por los especialistas de la Fundación Alternativas.
Entre las beneficiarias de las ayudas, por un importe total de 305.000 euros, se encuentran, entre otras entidades, el Consell Català del Moviment Europeu (5.000 euros), los Ayuntamientos de Albacete (15.000 euros) y Vigo (10.000 euros) -ambos gobernados por los socialistas-, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio (10.000 euros), el barcelonés Institut Universitari d´Estudis Europeus (10.000 euros), o las Universidades de Alcalá, Pablo de Olavide de Sevilla y Zaragoza, con otros diez mil euros cada una.
De los veintiocho trabajos subvencionados, quince guardan relación con diferentes aspectos de la Presidencia española de la UE, que tendrá lugar durante el primer semestre de 2010 y a la que el jefe del Ejecutivo fía buena parte de su estrategia política para apuntalar el tramo final de su segunda legislatura.