viernes, 8 de mayo de 2009

Chiclana: aumenta el número de usuarios de los Servicios Sociales

Se atienden a unas 3.740 personas mensualmente, con una media de 170 al día, frente a las 55 atenciones diarias del pasado año ·


La actual situación de crisis económica sigue haciendo estragos en la gran mayoría de sectores y ámbitos económicos y sociales, y así se refleja, por ejemplo, en el continuo crecimiento de la demanda de ayudas y atenciones que se registra periódicamente en los Servicios Sociales municipales.

En la actualidad, y tras las cifras que se desprenden de los cuatro primeros meses del presente año, son ya unas 170 personas a las que atienden diariamente los técnicos municipales de dicho área, ofreciendo información, asesoramiento y asistencia, el triple que durante el pasado año 2008, cuando esta media diaria se situaba en las 55 atenciones. Así, durante al pasado mes de mayo han sido 3.740 personas las que han pasado por las dependencias municipales.

Estos datos fueron hechos públicos ayer por el delegado municipal de Servicios Sociales, el cual destacó en este sentido que "el perfil de los usuarios de estos servicios ha cambiado notablemente, ya que se han incorporado personas que hasta hace unos meses contaban con una situación totalmente normalizada y que se han quedado en paro o han tenido otros problemas derivados de la actual coyuntura económica".

En la actualidad son 522 familias las que reciben ayudas directas, 349 con hijos menores de 16 años a su cargo, por lo que se incluyen en el programa de ayudas económicas familiares. Un número que ya supera a todas las ayudas proporcionadas a lo largo del 2008 cuando, en el periodo anual, se contabilizaron 509. Cabe destacar, además, que en 2007 tan sólo se gestionaron 137 prestaciones, una evolución que muestra claramente el aumento de estas ayudas y el impacto de la actual situación de crisis en las economías domésticas.

En lo que a las prestaciones respecta, éstas son de muy diverso tipo, pero entre ellas destacan pagos a Chiclana Natural por cortes del suministro de agua, pagos a Endesa por cortes de luz, vales de alimentación para lactantes o para la familia en general, alojamiento para transeúntes o comidas en el centro de día San Antonio. Además, desde Servicios Sociales se está tramitando un gran número de salarios sociales, una prestación de la Junta de Andalucía dirigida a familias sin ningún tipo de ingresos, y servicios de comedor escolar, para que los más pequeños no tengan problemas en su alimentación.

Asimismo, en lo que va de año se han gestionado 337 solicitudes de reconocimientos de dependencia, de las que la Junta ha resuelto ya 231 y ha concedido 144...O sea, que vamos en picado.