La CNT-AIT siempre ha estado contra las subvenciones a Partidos Políticos, Sindicatos y Patronal. No podemos olvidar las subvenciones a las organizaciones religiosas, y principalmente, a la Iglesia Católica, que disfruta de exenciones fiscales e innumerables privilegios incompatibles con un Estado laico o aconfesional, pero siendo justos entidades religiosas Evangélicas, Judías e Islámicas también perciben dinero público.
La Fundación Pluralismo y Convivencia ha hecho públicas las subvenciones concedidas para el ejercicio de 2018. La Fundación, que depende del Ministerio de Justicia y recibe su asignación económica en los Presupuestos Generales del Estado, mantiene sus dos líneas de financiación.
La Línea 1:
concede “ayudas relativas a la realización de programas relacionados con el fortalecimiento institucional, coordinación de las Federaciones con sus comunidades religiosas, y mejora y mantenimiento de infraestructuras y equipamiento de los órganos federativos de las confesiones religiosas minoritarias con Acuerdo de cooperación con el Estado español”. En esta línea se mantiene la cuantía de los dos años anteriores:
Ferede (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) recibe 356.800 euros para este año 2018.
FCJE (Federación de Comunidades Judías de España) recibe 169.362,50 euros.
CIE (Comisión Islámica de España) recibe 255.000 euros.
La Línea 2:
La Línea 2:
Esta línea de financiación asigna pequeñas cantidades (entre 1.300 y 2.800 euros) para el apoyo de “proyectos finalistas de carácter educativo, cultural y de integración social de las entidades, comunidades religiosas y lugares de culto pertenecientes a confesiones minoritarias con Acuerdo de cooperación con el Estado español”.
De estos 117.000 euros, un total de 30.000 euros se reparten entre los 16 proyectos finalistas de entidades o iglesias evangélicas, siete en Madrid, dos en Valladolid, y uno en Sevilla, Pamplona, Ibiza, Tarragona, Cádiz, Jaén y Barcelona.
El resto de proyectos apoyados por la Fundación corresponden a comunidades islámicas.