lunes, 27 de agosto de 2018

Islas Feroe: esto es lo que queda tras la masacre de ballenas



Todos los años el mismo ritual: masacran 180 ballenas en las Islas Feroe, apostadas entre Escocia, Noruega e Islandia. Es parte de un ritual centenario que se realiza en el pueblo de Sandavágur y allí esta matanza de los cetáceos forma parte de la cultura popular. Incluso los niños participan. 


Un vídeo surgió en las últimas semanas en el cual se ve cómo decenas de personas matan sin piedad a 180 ballenas como parte de una tradición estival en la que cientos de variedades del animal conocidas como piloto y zifio son masacradas año a año.

Este lamentable evento tiene que ver con la realidad de los isleños en el pasado, cuando realizaban esta cacería para estar preparados para superar el durísimo invierno del norte de Europa. Las condiciones de vida se tornaban muy duras y el alimento escaseaba, entonces la carne de las ballenas era guardada y la grasa era fileteada y consumida cruda.


Las protestas internacionales contra el sacrificio de ballenas piloto no ha impedido la masacre, un año más, de estos singulares cetáceos Ni las imágenes teñidas de sangre, ni las protestas de organizaciones conservacionistas internacionales han servido para evitar la repetición, un año más, de la matanza de cetáceos en las islas Feroe (Atlántico norte, Dinamarca).Tras la caza indiscriminada de los últimos días, los restos de los animales muertos se extienden durante horas en los muelles.