sábado, 11 de agosto de 2018

Ucrania: el ejército adopta el saludo de la época de colaboración con el III Reich



Cuando las tropas nazis entraron triunfantes en 1941 en el territorio ucraniano, persiguiendo al ejército rojo, muchos lo vieron casi como una liberación y los nazis fomentaron que los ucranianos obtuvieran puestos políticos en la nueva administración, en reemplazo de judíos y rusos desplazados.

Basada en un antisemitismo preexistente entre los ucranianos, a la colaboración con los esfuerzos bélicos alemanes al que se sumaron como soldados voluntarios, se sumó la ayuda prestada para llevar a cabo el Holocausto mediante el despliegue de policías especiales en todo el territorio, que como Polonia albergó también campos de exterminio.

Ucrania logró separarse definitivamente del control de Rusia en 1991 con la caída de la Unión Soviética, y desde entonces no ha condenado oficialmente las instancias de colaboración.

Después de cambiar los colores de las boinas de algunas de sus tropas para romper con la herencia soviética, conceder el título de héroe de Ucrania y rebautizar las calles en honor de los colaboracionistas criminales del régimen nazi, como Bandera, el gobierno de Kiev ha decidido sustituir el tradicional saludo dentro del ejército por el colaboracionista, que es racista y antisemita.

El cambio tiene lugar a petición del propio Poroshenko, que presentó un proyecto de ley a tal efecto en la Rada. La primera exhibición pública será el 24 de agosto durante el desfile militar en Kiev con motivo del día de la independencia del país.
 
Este año, por primera vez, 24 unidades de las Fuerzas Armadas, Servicio de Fronteras, SBU, Guardia Nacional, Policía Nacional, Ministerio de Situaciones de Emergencia y otros participarán en el desfile. Las cadetes del Instituto Militar Taras Shevchenko de Kiev también harán su primera aparición y se espera la participación de tropas de países aliados.

¿Saben estas tropas extranjeras lo que significa el saludo y qué tipo de gente lo creó?, ¿Saben los soldados de los países aliados de Ucrania que se verán asociados a un saludo adoptado por la OUN (Organización de Nacionalistas Ucranianos) y la UPA (Ejército Insurgente Ucraniano) en 1941, y que estas organizaciones masacraron a cientos de miles de polacos, judíos, gitanos y rusos durante su etapa de colaboración con los nazis?

A pesar de todo, la prensa europea seguirá afirmando que los neonazis ucranianos son una minoría y que no tienen influencia. Tienen la suficiente para renombrar las calles, otorgar el título de héroe nacional a un reconocido colaboracionista nazi como Bandera y para convertir a todo el ejército ucraniano en una reedición del que colaboró con el III Reich.