viernes, 3 de agosto de 2018

Sindicato de Oficios Varios, Albacete: represión sindical y explotación laboral en la empresa Granja de Ves SL




El Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT acordó, hace unas semanas, la constitución de una Sección Sindical de la CNT-AIT en la empresa Granja de Ves SL situada en el término municipal de Balsa de Ves.

Nuestro sindicato sabía con quien se enfrentaba, una empresa mas, del conjunto de empresas que pertenecen al conglomerado empresarial de Grupo Sanchiz. Un Grupo formado por al menos unas quince empresas que tienen diversas granjas de explotación de animales, procesado de purines y gases y producción energética. Un Grupo empresarial que se presenta como una empresa tecnológica que se adapta a las necesidades del actuales, pero que esconde formas de explotación horribles en sus centros de explotación.

La empresa Granja de Ves es uno de esos centros de explotación, donde no solamente se explotan a los animales, sino que se explota también a los trabajadores y trabajadoras que la empresa tiene en sus instalaciones, vulnerándose los derechos más básicos de los trabajadores. 

Ésta empresa no solamente vulnera los derechos de los trabajadores sino que su política de empresa responde a una sistemática vulneración de ellos.

Se podría decir que una de sus señas de identidad es la represión sindical contra sus trabajadores y trabajadoras. La empresa durante años ha amenazado a los trabajadores y trabajadoras que cualquier intento de organización sindical en la empresa supone el despido de cuantos trabajadores y trabajadoras aparezcan bajo las siglas de cualquier sindicato, y menos aún si se trata de la CNT-AIT una organización que hunde sus raíces en la autoorganización de la clase trabajadora y en prácticas como la solidaridad y la acción directa, tradiciones de lucha arraigadas en los principios del anarcosindicalismo y del sindicalismo revolucionario.

Nuestro sindicato lo sabía y por eso se decidió constituir una Sección Sindical de la CNT-AIT en la empresa y llevar a cabo una lucha por la mejora de las condiciones desde diferentes ámbitos. 

Sin embargo, y como era de esperar, el mismo día que la delegada de la Sección Sindical en la empresa se presentó ante la dirección de ésta, para informar de la creación de la Sección Sindical de CNT-AIT, fue despedida, como un claro ejemplo de represión sindical y atropello de los derechos más baśicos de los trabajadores.

Evidentemente la empresa alude que no ha despedido a nadie, sino que ha finalizado el contrato de temporal de nuestra compañera por el servicio que había sido contratada. Lo que ellos no saben es que el sindicato al que se enfrentan es la CNT-AIT y que si no nos conocen empezarán a hacerlo.

El Grupo Sanchiz es ese tipo de Grupo empresarial que sacan el pecho enorgulleciendose de sus prácticas, con respecto a los derechos de sus trabajadores y trabajadoras, y el medio ambiente. Pero nada de eso es verdad. Granja de Ves es un centro de explotación que no tiene límites, donde explotación y represión sindical son el plato estrella de éste grupo, y donde no solamente se convierten a los animales en producto de la explotación capitalista, sino que también se explota a los trabajadores y trabajadoras.

Discriminación sexual para retribuciones, amenazas a los trabajadores y trabajadoras para impedir que se constituyan secciones sindicales y organización entre los trabajadores, dsicriminación a la hora de la distribución de los turnos, imposibilidad para disfrutar de vacaciones durante los primeros 14 meses de trabajo, falta total de suministro de agua potable, incumplimiento de las medidas de higiene y salud laboral, falta total de plan de prevención de riesgos laborles, etc. 

Nuestra organización anarcosindicalista no vamos a permitir ninguna que se reprima sindicalmente a trabajadores y trabajadores que deciden romper el silencio y organizarse bajo los principios del sindicalismo revolucionario para luchar por sus derechos.

Por todo lo expuesto anteriormente anunciamos que desde nuestro Sindicato hemos decidido iniciar el conflicto con la empresa Granja de Ves SL y que no nos detendremos hasta la readmisión de la compañera y el cumplimiento de todos y cada uno de los puntos de la tabla reivindicativa de la Sección sindical comunicados a la empresa.
¡¡READMISIÓN COMPAÑERA DESPEDIDA!! ¡¡BASTA DE PISOTEAR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORES!!