martes, 28 de agosto de 2018

Cehegín (Murcia): homenaje a sus vecinos que fueron deportados a campos de concentración nazis




Cerca de 10.000 español@s fueron deportad@s a campos nazis con la complicidad de Franco. Les colocaban el triángulo azul de los apátridas con la "S" de "Spanier". L@s español@s fueron víctimas de sus propi@s compatriotas que pudieron salvarl@s y no quisieron. Antes de encerrarl@s, todavía subid@s en los trenes en dirección a Austria, el régimen nazi preguntó a su aliado qué hacer con sus compatriotas. El régimen fascista de Franco respondió simplemente que no se les podía considerar español@s.
La localidad de Cehegín (Murcia), rendirá homenaje, el próximo siete de setiembre, a las trece víctimas cehegineras que sufrieron el horror del nazismo durante la II Guerra Mundial.

Los trece vecinos del municipio, en su mayoría combatientes y ya fallecidos todos, acabaron en el campo de concentración austríaco de Mauthasen-Gusen. En el acto, al que asistirán familiares de los deportados, se rendirá homenaje a las víctimas y se descubrirá un monolito conmemorativo que quedará para el recuerdo en un parque de la localidad.

Los combatientes cehegineros lucharon durante la revolución española de 1936 -1939 contra las tropas franquistas en el frente del norte de Cataluña y cruzaron la frontera francesa, país en el que acabaron involucrados en la lucha contra la Alemania nazi. Con el tiempo fueron capturados y trasladados finalmente al campo de exterminio de
Mauthasen-Gusen.

 
La propuesta ha sido secundada por doce municipios más de la Región: Bullas, Calasparra, Moratalla, Caravaca, Mula, Águilas, Murcia, Cartagena, Santomera, Jumilla, Alcantarilla y Alhama. Los promotores indican que la intención también es conseguir "que las generaciones más jóvenes sean conscientes de lo ocurrido en nuestra historia más reciente para que jamás se vuelvan a repetir episodios tan execrables como los vividos por estos trece cehegineros que vamos a honrar el día siete".

Según la documentación existente, de los trece cehegineros que fueron prisioneros en el campo, cinco fueron liberados tras la guerra: José González Puerta, Leandro Guillén Pascual, Francisco López Pérez, Santos Matallana y Bienvenido Chico Alajarín. Los otros ocho, Martín del Amor Hurtado, Santos Fernández Piñero, Juan García Caballero, Cristóbal Soriano Moreno, Juan Ortega de Gea, Cristóbal Piñero Matallana, Tomás Puerta Valera y Pedro Sánchez Morales, no consiguieron sobrevivir.