martes, 14 de agosto de 2018

Asturias aprobará una ley que multa la exhibición de cualquier símbolo del franquismo



Exhibir públicamente escudos, insignias u otros elementos de exaltación o enaltecimiento del franquismo, sus dirigentes o las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial será, cuando entre en vigor la ley autonómica de la memoria histórica, sancionable con multas que pueden ir entre los 100 y los 2.000 euros. La ley, que podría entrar en vigor tras el verano, considera infracción leve actuaciones como las registradas en las últimas semanas en varias sedes autonómicas y locales de formaciones antifranquistas, donde grupos fascistas . Además, en caso de reincidencia, este tipo de infracciones pasarían a ser consideradas graves y la multa podría llegar a los 10.000 euros.

La futura ley autonómica pretende además, dar un paso adelante en la localización de las fosas donde se encuentran represaliados por los fascistas durante la guerra civil española, y es que buena parte del texto se centra precisamente en facilitar a las víctimas y a sus familiares el esclarecimiento de los hechos de violencia o persecución que padecieron y la localización de las personas desaparecidas durante la guerra y la dictadura. Se prevé, en este sentido, la creación de un censo de víctimas y de un comité técnico para la recuperación e identificación de los desaparecidos.
 
La ley prevé un resarcimiento económico a las personas que se opusieron al golpe militar y lucharon frente al franquismo, así como la elaboración por parte del Principado de planes de reconocimiento a represaliados, presos, desterrados o torturados.
La retirada de todos los símbolos y actos de exaltación del franquismo, tanto en lugares públicos como privados, también está recogida en el texto, con sanciones específicas para quienes no lo cumplan.