martes, 31 de julio de 2007

Libro para Agosto


La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) fue uno de los movimientos sociales de mayor trascendencia dentro de la historia de España de los últimos cien años. Y su tras­cendencia histórica no se limita al marco español, sino que su extensión, su actividad y otros múltiples aspectos de su trayectoria la convirtieron, también en el ámbito interna­cional, en una, si no la más importante organización den­tro de su género e ideas.
Sin embargo, hasta muy recientemente, el conocimien­to que se ha tenido de esta organización sindical, que llegó a sobrepasar el marco habitual de actuación de un sindica­to, para convertirse en el aglutinante de un verdadero mo­vimiento social y político de carácter revolucionario, ha si­do bastante limitado. En un principio, los límites al cono­cimiento histórico de la CNT vinieron marcados por las condiciones políticas en medio de las que se tuvo que des­envolver la investigación histórica, como otras muchas acti­vidades, en la España del período franquista. Pero, poste­riormente, el conocimiento histórico de la CNT vino aún condicionado y limitado por el apasionamiento con que, bien sus detractores, bien sus defensores —viejos militan­tes de la organización en gran parte de los casos—, comen­zaron a darnos noticias de la misma, ya en autobiografías cargadas de calor humano, ya en historias más o menos do­cumentadas del movimiento, basadas principalmente en experiencias propias.
Este trabajo dando un poco por conocidos gran parte de esos hechos históricos, en medio de los cuales se desen­vuelve la actividad de la CNT y de los cuales ha sido protagonista importante en muchos casos, pretende realizar un análisis del contenido específico de la misma, principalmente desde el punto de vista ideológico, pero también desde el punto de vista orgánico.