sábado, 24 de noviembre de 2007

Jose Mari..... la máquina de hacer euros


José María Aznar no sólo se fijó en Estados Unidos como modelo para decidir su política exterior. El hoy presidente de honor del PP no perdió detalle de las estrategias habituales de los inquilinos de la Casa Blanca para engrosar sus cuentas corrientes.

Desde su salida de la presidencia, la voracidad económica alcanza niveles de ansiedad. Basta dar algunas cifras: la consultora Famaztella (familia Aznar-Botella) que fundó en 2004 tras perder el PP las elecciones, duplicó en 2005 sus ingresos, hasta superar en las cuentas a González. Este año, Aznar habría embolsado 644.213 euros en esta sociedad familiar, que por sus características legales llevan a pagar sólo un 33% de impuestos de sociedades.

Tres libros, 600.000 euros
Con el ritmo de producción del ex presidente, estos derechos resultan notablemente golosos. El diario Público en un reportaje titulado Aznar: ser ex presidente sale más rentable describe cómo el autor de Cartas a un joven español llegó a un acuerdo con la editorial Planeta “por el cual se comprometía a realizar tres obras a cambio de más de 600.000 euros”.

Los ingresos de Famaztella incluyen también las conferencias que el ex presidente ofrece como miembro de la Washington Speakers Boureau, agencia de la que forman parte personalidades como Tony Blair o Colin Powell, y donde Aznar dispondría de un caché de 28.000 euros.

No obstante, la empresa familiar no contempla otros canales por los que fluye el dinero a las arcas de Aznar. Entre ellas figurarían los beneficios que extrae de su trabajo en el consejo asesor en el grupo inmobiliario J.E. Roberts, que gracias a la intermediación de Aznar con el presidente Néstor Kirchner pudo entrar en el mercado argentino con una gigantesca operación de más de 25 millones de euros. A ello se suma la presidencia de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), un think tank que actúa como laboratorio de ideas del PP y que se ha convertido en la base de la línea argumental del partido.

Queda por añadir los servicios realizados para Centaurus Capital, uno de los agresivos fondos financieros de alto riesgo, su fichaje por el magnate de News Corporation, sus charlas en Georgetown y el Instituto Tecnológico de Monterrey o sus viajes por América Latina para alertar de la “nueva especie totalitaria encarnada por Hugo Chávez”. Aún así, según afirma cuando es entrevistado, vive “retirado de la política”.


FAES: el búnker ideológico
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) se convertía en 2003, tras absorber al resto de fundaciones del PP (Cánovas del Castillo, Estudios Europeos, Popular Iberoamericana y el Instituto de Formación Política), en la mayor ejemplo en la política española think tank al estilo norteamericano: una fábrica de ideas desde donde se diseña la línea a seguir por el partido. Desde la retirada de Aznar, la FAES comenzó a apoyar la estrategia de la teoría de la conspiración respecto al 11-M, se generan materiales y documentos contra temas del debate político, como la asignatura de Educación para la Ciudadanía, o se convocan campus de verano para extender el ideario de los populares entre estudiantes y medios de comunicación. Con una subvención cercana a los tres millones de euros en 2007, FAES se ha convertido en la fundación política que más ayudas recibe del Estado; pero entre su capital existe un notable número de aportaciones privadas que no se hacen públicas. Según datos de 2005, el 60% de los fondos procede de financiación pública, mientras que el otro 40% (en torno a 2,4 millones de euros) llegan por medio de estas donaciones privadas.

Consejos para Rupert Murdoch
187.402 dólares (130.000 euros) de retribución al año no puede considerarse un bajo sueldo. Pero sí lo es en el consejo asesor de News Corporation, la empresa de comunicación de Rupert Murdoch. En un artículo titulado Aznar le sale barato a Murdoch el diario El País destacaba cómo el ex presidente español era el empleado de Murdoch con menor sueldo entre su equipo de consejeros. De hecho, su sueldo correspondería a la décima parte de lo que ganan los consejeros con tareas ejecutivas en el imperio de News Corporation.

Atracción por el alto riesgo
Centaurus Capital, uno de los mayores fondos especulativos que operan en las bolsas internacionales, fichaba a Aznar el pasado mes de julio. Según declaró Bernard Oppetit, presidente de Centaurus, la apuesta por Aznar forma parte de la estrategia del grupo por extenderse a Europa.

Aznar pasa así a formar parte de las tendencias más innovadoras de especulación. Los hedge funds, sociedades que en 2006 movieron 1,3 billones de euros, hacen negocio con la compraventa de empresas en bolsa, lo que lleva a firmas como Centaurus a fichar cargos con información privilegiada.