lunes, 3 de marzo de 2008

Anarquismo ilustrado: Nuestros carteles (XI)


Autor: Gallo.

Editor: CNT-AIT, Sección de Propaganda,Confederación Regional Extremadura.

1936-1939.

Dentro de la iconografía de nuestros carteles, aparecen varios tipos de personajes, como puede ser el héroe, el combatiente, el miliciano... nos vamos a ocupar de la representación del trabajador . Normalmente aparece representado como obrero o como campesino, raras veces dedicado a una ocupación relacionada con el sector terciario. El obrero aparecerá en su fábrica o con algunas de sus herramientas de trabajo, ('Construyendo fortificaciones y refugios', de Gallur o 'Hagamos una fuerte producción de guerra', de Sanz Miralles serían claros ejemplos) igual que el campesino situado en el campo y al lado de sus útiles ('La revolución ha puesto la tierra en vuestras manos', de Gallo, que es el cartel que El Miliciano os ofrece este mes, o 'Campesinos', de Pedraza Blanco, son también carteles relevantes). En ambos casos, cuando se representan conjuntamente, se establecerá un juego de imágenes y significados al ser las herramientas de trabajo símbolos ideológicos.

Josep Renau en sus carteles, introducirá conjuntamente a todos los trabajadores (obreros, campesinos e intelectuales) fijando una serie de características diferenciadoras que creará un tipo que se repetirá constantemente, de este modo el obrero se representará como un hombre joven ataviado una camiseta de tirantes o a pecho descubierto (la desnudez del proletariado), el campesino como hombre maduro o viejo con sombrero de paja y el intelectual con gafas y normalmente bien vestido.

Otra manera recurrente de representar al trabajador será al lado de otros símbolos que indiquen su liberación tales como las cadenas rotas, ('Campesino, trabaja para el pueblo que te ha liberado', de Arturo Ballester) las perspectivas de futuro frente a un sol naciente en alusión a las nuevas esperanzas de la revolución o simplemente pisoteando o matando a las clases opresoras.

Esta ocupación a veces es puesta en segundo plano cuando el trabajador ha de defenderse con las armas , en ese caso podemos observar a campesinos y obreros dejando sus útiles normales de trabajo y empuñando las armas, como se observa en la obra de Bausset denominada 'Campesino, la revolución te dará la tierra'. En donde un trabajador del campo empuña una bayoneta para matar a un ridículo y vampírico ser representante de los estamentos privilegiados prerrevolucionarios