sábado, 7 de marzo de 2009

Boigrafía:Mercedes Comaposada Guillén


Mercedes Comaposada Guillén: El 11 de febrero de 1994 moría en París (Francia) la pedagoga, feminista, abogada y militante anarquista Mercedes Comaposada Guillén. Había nacido el 14 de agosto de 1901 en Barcelona. Comienza a trabajar muy joven como montadora de películas en una empresa de producción cinematográfica, afiliándose en el Sindicato de Espectaculos Públicos de la CNT de Barcelona. Después viaja a Madrid para seguir sus estudios, teniendo como a maestros a Antonio Machado y José Castillejo, de los cuales conservará un gran recuerdo.

Estudiando la carrera de Derecho, conoce a Valeriano Orobón Fernández, que la animará a dar clases a los obreros, en donde fracasará, ya que los hombres se niegan a ser instruídos por las mujeres. Sensibilizada por la condición de la mujer, se convierte en pedagoga e imparte cursos a las mujeres sin formación, víctimas de la miseria y del machismo. De su amistad y relación con Lucía Sánchez Saornil nace la idea de crear un grupo específico de mujeres, dentro del movimiento libertario.

El grupo «Mujeres Libres» nace en abril de 1936 y edita al mes siguiente la revista del mismo nombre, ilustrada por su compañero, el escultor libertario Baltasar Lobo a quien conoció en 1933. Cuando estalla la revolución, en julio de 1936, vuelve a Barcelona uniéndose a otro grupo de mujeres que trabaja en la creación de una federación nacional. De salud frágil, seguirá sin descanso la tarea educativa interrumpida durante el conflicto, la participación en «Mujeres Libres» y la colaboración en la prensa libertaria. Después de la derrota, se refugia en París con su compañero bajo la protección de Picasso.

Trabajará más tarde como secretaria (de Picasso, entre otros), después efectuará trabajos de traducción de autores castellanos (sobre todo Lope de Vega) y hará de representante de la obra artística de su compañero. Durante los años 60 y 70 militará en «Mujeres Libres» desde París. Va a colaborar en Mujeres Libres (en donde será redactora jefe), Ruta, Tiempos Nuevos, Tierra y Libertad y Umbral. Es autora de Esquemas (1937), Las mujeres en nuestra revolución (1937), La ciencia en la mochila (1938), Conversaciones con los artistas españoles de la Escuela de París (1960, utilizando el pseudónimo de Mercedes Guillén), Picasso (1973, también con Mercedes Guillén) y un libro sobre «Mujeres Libres» que ha desaparecido.