domingo, 22 de marzo de 2009

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra (CCOO-UGT) dicen que las cargas fueron correctas


Los sindicatos de Mossos defienden las cargas policiales y piden a la Generalitat que les apoye

Los "sindicatos" de Mossos d'Esquadra han defendido hoy la actuación de ayer de los antidisturbios del cuerpo durante las cargas policiales contra manifestantes contrarios al Plan Bolonia en Barcelona y han reclamado al conseller de Interior, Joan Saura, que les apoye.

El secretario de Acción Sindical del SAP-UGT, Valentín Anadón, ha asegurado a Europa Press que la intervención de la Brigada Móvil [antidisturbios] fue "plenamente correcta" e "impecable", ya que "la ocasión lo requería" por la violencia mostrada por los manifestantes.

"Cerramos filas con nuestros compañeros", ya que los agentes actuaron "dentro de los límites de la legalidad", ha dicho Anadón. También ha lamentado las agresiones a periodistas. No obstante, ha considerado "inaceptable" que Saura no dijera nada ayer y le ha pedido que les apoye y "ejerza de conseller".

Crítica al director general de los Mossos

El secretario de comunicación del Sindicat de Policia, David Miquel, ha afirmado que si ayer hubo algún error fue "político" y ha responsabilizado directamente al director general de los Mossos, Rafael Olmos, a quien considera que el cargo "le viene grande" y que la situación de ayer "le superó", por lo que tendría que poner su cargo a disposición.

De hecho, ha declarado Miquel, la Brigada Móvil es una de las unidades mejor preparadas del Cuerpo, que lo único que hace es "obedecer órdenes y cumplir su trabajo". El representante sindical ha recordado que en anteriores ocasiones se había acusado a la policía catalana de no intervenir con suficiente dureza en situaciones similares.

Miquel ha lamentado las lesiones causadas a periodistas y ciudadanos inocentes, pero ha pedido "sentido común" a la ciudadanía para alejarse de los lugares donde hay cargas policiales.

El silencio de Saura

El portavoz del SME-CCOO, Toni Lara, también ha defendido a sus compañeros y ha recordado los 46 mossos lesionados. Según él, varios manifestantes no eran estudiantes e iban provistos de pancartas con colchones detrás o palos de hierro para atacar a los agentes.

Igualmente, ha lamentado que Saura callara ayer y no defendiera la actuación, lo que "no beneficia a nadie, ni a la Conselleria ni a los Mossos".

Por su parte, el CAT-ME no ha querido valorar la actuación policial hasta que no tenga toda la información sobre las cargas.