jueves, 9 de julio de 2009

Y el año que viene, ¡todos al Rocío!



Quienes piensen que el crecimiento desenfrenado del desempleo va a originar un clima de inestabilidad social, necesitan mirar a Andalucía, donde a las malas cifras de empleo que ha habido siempre, hay que añadir ahora un aumento exponencial con la llegada de la crisis del capitalismo. Sin embargo, la calma chicha envuelve Andalucía, la paz social parece garantizada. La gente atesta bares y chiringuitos, se protesta porque el Betis baja de categoría ¡snif!, y nos resguardamos a la sombra de polític@s corrupt@s..De momento.

Andalucía seguirá siendo la región europea con más desempleo (al menos de la Europa de los 15). La tasa de paro llegará al 29%, con 1,2 millones de desemplead@s a finales de año. Después del verano ya habrá un millón de parad@s. Lo certifica el último informe de Analistas Económicos de Andalucía.

Los 1,2 millones de parad@s (100.000 más que lo se preveía en el último informe) suponen un aumento de 315.200 personas con respecto al cuarto trimestre de 2008, de los que 121.400 se corresponden al crecimiento de la población activa, que sube un 4% (142.000 personas). Las otras 193.800 personas son las víctimas de la “destrucción de empleo” en los distintos sectores productivos ( los que quedan ).
A una tasa del paro del 29%, nueve puntos por encima de la media española, se añade que el porcentaje de hogares andaluces que tienen a todos sus miembros activos en paro ya alcanza una cifra del 13%, casi el doble que hace un año (unos 284.000).

“El principal drama es el desempleo, con crecimiento del paro desorbitado en los últimos trimestres que genera una posición compleja en muchas familias a nivel nacional y a nivel regional también”, admitió el consejero delegado de AEA.

El crecimiento económico de la comunidad tampoco dejará buenas noticias. A finales de año habrá una caída del PIB del 3,9%. El primer trimestre ha sido “el peor y ya se ha tocado fondo”. Huelva y Málaga serán las zonas más afectadas. Especialmente preocupante es el caso de la provincia malagueña, considerada el motor económico de Andalucía, pero que en el primer trimestre de 2009 ha sufrido la mayor caída de la producción regional (-4,5%). La tasa del paro también estará por encima del 30%...así que, el año próximo, tod@s en peregrinación, a la aldea, rodeados de una legión de frikis encabezad@s por politicuch@s y folklóricas...."Que Dios dará", lo que nos roban ell@s.