viernes, 31 de julio de 2009

El colmo de la poca vergüenza


Barcelona: 700 trabajador@s de Nissan a la calle por un ERE aprobado por la Generalitat
Los trabajador@s que han accedido finalmente a la fábrica, (tenían sus tarjetas desactivadas) ha sufrido una dura represión policial. La fábrica está parada y la mayoría de los despedid@s son aquell@s trabajador@s sin afiliación sindical o afiliad@s a los más combativos.

Esta mañana, a primera hora, 300 trabajador@s se han manifestado en la factoría de Zona Franca ya que no han podido acceder a su puesto de trabajo pues sus tarjetas estaban desactivadas y la "seguridad privada" lo impedía a la fuerza... pero finalmente han entrado a la factoría.

La producción en Nissan sigue parada a estas horas de la mañana. Hoy a las 7:00 h más de un centenar de trabajador@s han saltado las vallas y han parado los trabajos de las cadenas de producción. Los miembros de la "seguridad privada" se han visto superad@s por la acción de la plantilla.

Con la llegada de numerosos mossos, se han producido cargas policiales en los patios de la fábrica, produciéndose divers@s herid@s. El resto de trabajador@s permanecen fuera de la fábrica concentrad@s. La protesta se inició al conocerse que la empresa respeta y excluye de los despidos a l@s afiliad@s a los "sindicatos" del Estado y la Patronal CC.OO. y UGT , despidiendo a 700 trabajador@s que no tienen afiliación sindical alguna o a aquell@s que estan afiliadas a los sindicatos más combativos, ajenos a los de la Patronal ( CC.OO. y UGT ).

La indignación es total entre l@s trabajador@s, especialmente al comprobar que muchos de ell@s ya no tenían acceder a las instalaciones de la fábrica de automoción. Según fuentes, algun@s de l@s trabajador@s fueron avisad@s ayer de su despido, pero otr@s han acudido como cualquier otro día a su puesto de trabajo y se han topado con la sorpresa de que sus tarjetas de acceso no les permitían entrar en las instalaciones.

Esta situación ha derivado en momentos de tensión, como cuando algun@s trabajador@s han intentado entrar a la planta, cosa que no han conseguido por la oposición de los "efectivos de seguridad", reforzados para la ocasión.

Los trabajador@s ya han anunciado que tienen previsto recurrir el Expediente de Regulación de Empleo al entender que es posible dar con un plan de viabilidad que garantice la continuidad de los incluidos en el recorte de plantilla.

La Generalitat autorizó ayer el ERE presentado por Nissan para despedir a 548 trabajador@s y 150 emplead@s más con el compromiso de la empresa de volver a contratar a est@s últim@s si se cumplan las expectativas de incrementos de carga de trabajo recogidas en el plan industrial de Nissan presentado en febrero.