domingo, 2 de agosto de 2009

Anarquismo ilustrado: nuestros carteles

Autor: Iturzaeta.
Edita: Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Federación Anarquista Ibérica (FAI).
Año: Entre 1936-1937

Hay poquísimos datos sobre esta columna. Era parte, o estaba formada por las milicias confederadas de la CNT-FAI formando el Batallón nº 13 de voluntarios o Columna “España Libre”. Se conoce que el 7 de enero de 1937 defendía el sector Húmera-Casa de Campo-Puente de los Franceses, uno de los sectores más comprometidos de la defensa de Madrid y que se mantuvo inalterable hasta el final de la guerra. La columna de libertarios, venciendo una dura resistencia de sus miembros a ser militarizados, ingresó finalmente por aquellas fechas en la 70º Brigada Mixta de la XIV División, IV Cuerpo del ejército republicano al mando de Cipriano Mera, posiblemente una de las mejores unidades republicanas. Combatió en la batalla de Guadalajara, siendo su unidad la que mayor daño infligió a las fuerzas fascistas italianas aliadas de Franco, que fueron derrotadas en marzo del mismo año. Intervino en los combates siguientes a la toma de Teruel y a mediados de 1938 en los durísimos enfrentamientos con el ejército franquista en los Montes Universales, conteniendo la ofensiva fascista contra Valencia.

Al final de la guerra civil, esta unidad defendió el edificio del Banco de España, en el llamado golpe del coronel Casado contra la consigna de resistencia del gobierno de Negrín.

La mayoría de los integrantes de este Batallón fueron procesados y condenados por un tribunal militar fascista por “adhesión a la rebelión”, internados en prisiones franquistas, sufriendo palizas y hambre atroces y viendo como diariamente, iban rellenando los huecos que dejaban en las celdas los compañeros que cada madrugada sacaban para ser fusilados en los muros de los cementerios.