miércoles, 26 de agosto de 2009

Lo dicho: Este no es mileurista


El magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, se ha bajado el sueldo un 40%. A cambio de su trabajo en News Corporation, imperio mediático que controla periódicos y televisiones en medio mundo, cobrará 18 millones de dólares (12,5 millones de euros), frente a los 30,1 millones de 2008. Sin embargo, debe de estar muy contento con el trabajo de su consejero José María Aznar, ya que al ex presidente español se lo ha aumentado un 4,3%. Aznar ha recibido en el último ejercicio fiscal un total de 146.161 dólares, algo más de 100.000 euros.

En 2006, año en el que Aznar entró a formar parte de este imperio mediático como consejero no ejecutivo, era el miembro peor pagado del consejo. Actualmente, sin embargo, es el quinto de los 12 consejeros no ejecutivos que mejor retribución ha recibido: 100.000 dólares en efectivo (frente a los 90.000 del año anterior) y otros 46.161 a través de acciones, según consta en la SEC, supervisor bursátil de Estados Unidos.
La subida de sueldo a Aznar, que en diversas ocasiones ha expresado la necesidad de moderar los sueldos en tiempos de crisis, sorprende todavía más si se miran los últimos balances económicos del imperio mediático News Corp, propietario de medios como The Wall Street Journal o The Times y televisiones como Fox News. La compañía anunció en su último ejercicio fiscal 3.400 millones de dólares en pérdidas (2.370 millones de euros), frente a los 5.400 millones de beneficio neto de un año atrás. Sus acciones, aunque en la última semana han subido el 5% hasta los 10,9 dólares (7,6 euros), perdieron en 12 meses el 39% de su valor. Por eso en las últimas semanas el magnate ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de rentabilizar algunos de sus medios online cobrando el acceso.
También contrasta la subida de sueldo de Aznar con el resultado de su papel como consejero en otras empresas. Un año después de fichar por News Corp, se unió también a Centaurus, firma europea de inversiones, con la que en febrero se supo que habían terminado su contrato.
A pesar de que sólo es el tercer año que Aznar forma parte de News Corp, la relación que le une al australiano Murdoch es anterior. Fue uno de los invitados a la boda de su hija y en lo laboral, ya desde 2004 el grupo mediático pagaba 10.000 euros mensuales al ex presidente, por "servicios de asesoría en relación con su estrategia corporativa global", que Aznar cobraba a través de su sociedad limitada Famaztell, (acrónimo de Familia Aznar Botella), creada para gestionar negocios propios, como los derechos de sus libros.