jueves, 11 de marzo de 2010

Cargas de trabajo para los astilleros ! YA ¡


La delicada situación que viven l@s trabajador@s del Metal en la Bahía de Cádiz y el futuro de los astilleros es cada vez más preocupante.

Si bien en la actualidad los astilleros gaditanos tienen carga de trabajo, es necesario realizar nuevos contratos de inmediato. Esta urgente necesidad radica en que, desde que se firma el contrato para un barco hasta que empiezan a trabajar en él pasa entre año y medio y dos años; en la actualidad, por ejemplo, se está trabajando en armamento de barcos -electricidad, mobiliario, etcétera-, pero ya ha finalizado la actividad de las contratas en todo lo que se refiere a acero, desde corte de chapas a estructuras.

Por eso, es necesario que se realicen ya esas nuevas contrataciones porque si no se tendrá que esperar mucho tiempo para volver a trabajar. A día de hoy, la mano de obra de trabajador@s de industria auxiliar en los astilleros gaditanos ronda los 5.000, pero es necesario hacer el esfuerzo para conseguir nuevos barcos que no lastren ese nivel de mano de obra.

Otro aspecto son las consecuencias que están sufriendo much@s trabajador@s de contratas del Metal de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz a día de hoy en paro por la situación de crisis que atraviesan los astilleros onubense y sevillano, ya que hay muchas empresas de la provincia de Cádiz que se están viendo afectadas.

Si bien no hay ningún negocio que se haya visto a cerrar por falta de trabajo o por una acuciante situación económica, si hay contratas que en la actualidad ha tenido que desprenderse del 80 ó 90% de la plantilla que tenía hace un año; otras están al 40 ó 50%.