jueves, 16 de enero de 2020

El Instituto Internacional de Historia Social (Amsterdam) ha digitalizado el Archivo FAI.


Los archivos de la FAI forman uno de los conjuntos documentales más importantes del movimiento libertario durante la Guerra Civil Española (1936-1939), época crucial para el anarquismo en España. 

Historia de los Archivos 


Los archivos de la FAI se componen de dos fondos: el archivo del Comité Peninsular (CP) de la FAI y el archivo de la Oficina de Propaganda Exterior (OPE) de CNT-FAI. Tanto éstos como el archivo de la CNT (también depositado en el IISH) formaron parte del “Archivo Documental de la CNT-FAI” creado por ambas organizaciones en Barcelona a principios de 1938 y que parece continuó la labor de documentación y propaganda iniciada por el Comité Regional de CNT-FAI de Cataluña. Sin certezas sobre cómo pasaron la frontera con Francia, por entonces oficialmente cerrada, las 22 cajas de archivos de la FAI llegaron a París, donde el 19 de abril de 1939 se firmó un contrato de custodia entre, por la FAI, Pedro Herrera y André Nicolas, y por el IIHS, Boris Nikolaevskij, International Institute of Social History 8 Federación Anarquista Ibérica Archives (1918-) 1931-19391931-1939 director de la sucursal del Instituto en la capital francesa. 

Los trámites para la custodia de los archivos parece ser que se iniciaron tiempo antes. Desde el verano de 1938 Diego Abad de Santillán y Paul Partos (de pseudónimo Polgare) mantuvieron contacto con el IIHS para ponerlos a salvo ante una eventual derrota de las fuerzas republicanas en la Guerra Civil. Ante la amenaza representada por los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial, y para evitar dificultades con las autoridades francesas, las cajas con los archivos de la FAI fueron reexpedidas el mismo día de cerrarse el contrato desde París a la sucursal del IISH en Inglaterra, donde quedaron depositadas, primero en Harrogate (Yorkhire) y más tarde en Oxford, hasta su transporte en 1947 a la sede del Instituto en Ámsterdam, donde permanecen desde entonces. Las cajas no se abrieron hasta 1975. Parte de los documentos había sufrido de humedad en 1941 durante su estancia en Inglaterra y estaba pudriéndose a causa del moho. El IISH decidió por ello abrir las cajas más dañadas después de haber obtenido un dictamen jurídico. Por entonces, la situación de la CNT y de la FAI era complicada. 

Diversos grupos reclamaban su legado. En 1979 se entablaron negociaciones con representantes de la FAI y del grupo mayoritario de la CNT, que más tarde fue reconocido sucesor legítimo, que concluyeron en un contrato provisional de custodia con ambas organizaciones donde se estipulaba, entre otras cosas, que los archivos serían microfilmados. En 1980, peritos de la FAI y de la CNT llegaron a Ámsterdam para inventariar junto con colaboradores del IISH el contenido de sus respectivos archivos. Un año más tarde, una vez terminado el inventario, se procedió a microfilmar los documentos, trabajo concluido en 1985 y que pudo realizarse gracias a una subvención del Ministerio de Educación de los Países Bajos. El 22 de marzo de 1994 se firmo finalmente un nuevo comodato entre el IISH y la CNT y la FAI.