domingo, 26 de septiembre de 2010

Biografía: Julia Romera


Nacida en el año 1916 en la localidad murciana de Mazarrón ( España ), en el seno de una familia obrera. En el otoñó de 1918, a la ya grave situación que atravesaba la clase trabajadora murciana, vino a sumarse una terrible epidemia de gripe. El día 15 de octubre de 1918 fallecía en su domicilio de la calle Argüelles,de Mazarrón, a los treinta años de edad, Francisco Romera Rodríguez, padre de Julia, a consecuencia de una neumonía gripal.

Así transcurrieron tres años hasta que finalmente en 1921, ante la pérdida de empleo por parte de varios miembros de la familia Romera-Rodríguez, ésta decidió emigrar a Santa Coloma, Cataluña, donde ya vivía desde hacía dos años una tía de Julia, llamada Mariana Romera Rodríguez, junto con su esposo Diego Berruezo Clemente y sus hijos. Así, se instalaron primero en la calle Ciudadela Alta. Posteriormente, habitaron una casa en el número 36 de la plaza de la Constitución. La Santa Coloma que conoció Julia a su llegada fue la de un pequeño pueblo, eminentemente agrícola, con una población que no alcanzaba todavía la cifra de 3.000 habitantes, pero que debido a la ola migratoria murciana de ese primer tercio de siglo en sólo diez años su población se situaría en torno a los 13.000 habitantes.

En 1930, Julia trabajó en la empresa "Pañolerías Baró". Con la llegada del regimen repúblicano burgués en 1931 comenzó a militar en la Confederación Nacional del Trabajo, y a partir de 1934 en las Juventudes Libertarias. Cuando estalló la Revolución de 1936 fue nombrada secretaria general de las JJ. LL. de Santa Coloma, cargo que compaginó durante la guerra con el de tesorera teniendo su participación más destacada cuando se alistó voluntariamente a la Columna Ortiz. También se responsabilizó del periódico "Aurora Libre".

Algunos meses después de la toma de Santa Coloma, el 27 de enero de 1939, por el Cuerpo del Ejército Marroquí franquista, fué detenida por su militancia en las Juventudes libertarias y en la Unión de Juventudes Antifascistas. El 2 de junio de ese año fue trasladada al Teatro Cervantes de Badalona que había sido habilitado como cárcel de mujeres.Este traslado se produjo para que la detenida prestara declaración ante el juez militar de esa localidad, acto que no tuvo lugar oficialmente hasta el día 31 de octubre del mismo año, según consta en el Sumario.

Hasta el Consejo de Guerra Sumarísimo y de Urgencia que tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Barcelona el 2 de enero de 1940 estuvo encerrada en la cárcel de mujeres de Les Corts. La petición fiscal para Julia era de pena de muerte, siendo condenada por el Tribunal Militar a reclusión perpetua. La sentencia pronunciada el mismo día del juicio fue ratificada y declarada Firme y ejecutoria por el auditor de Guerra el día 7 de marzo de 1940.

A finales del verano de 1941, el médico de la prisión de Les Corts, tras varios procesos febriles, le detectó tuberculosis, enfermedad que se vió agravada por las continuas palizas a las que se vio sometida. Julia Romera Yañez murió a las 22 horas del 6 de septiembre de 1941 , después de haber rechazado los "auxilios espirituales", en la enfermería de la cárcel de mujeres de Les Corts de Barcelona.