domingo, 31 de octubre de 2010

Biografía: Francisco Sansano Navarro


Francisco Sansano Navarro : El 31 de marzo de 2002 muere en Sabadell (Cataluña) el militante anarquista
Había nacido el 1 de diciembre de 1911 en Elche (España) . En 1936 trabajaba en Menorca cuando se sumó a la expedición comandada por el capitán Alberto Bayo Giroud que quería liberar Mallorca del poder fascista . De este grupo de 31 compañeros cenetistas que se sumaron en Mahón a la expedición, formó - con Antoni Gelabert, Cristóbal Pons, Justo Donoso y algún otro - un grupo llamado « 19 de julio » .

Fracasada esta invasión, se trasladó con unos pescadores a Barcelona. En la capital catalana intervino en la formación de la « Columna Roja y Negra » y, más tarde, conoce a Matilde Sáiz, miliciana santanderina con quien se casará después.

En la milicia desarrolló diversos cargos: jefe del primer batallón de la « Columna Roja y Negra » ( 127 Brigada con la militarización ) y también del IV, y después jefe de la 195 Brigada. Cuando estaba a punto de terminar la guerra, a pesar de tener pasaporte hacia México, decidió dirigirse con Matilde y su hijo Helios hacia Alicante con la esperanza de subir a un barco hacia Orán.

Frustrada la fuga, es detenido y encerrado en la plaza de toros de Alicante.Condenado a 30 años, fue encerrado en Belchite. En 1942 pudo huir y llega a Valencia, tras una larga marcha a pie, donde sobrevivió muchos años sin documentación. En 1968, cuando ya residía en Santa Coloma de Gramanet, le fueron entregados papeles .