martes, 12 de octubre de 2010

Exposición " Tierra y Libertad "

"Tierra y Libertad" es la denominación del proyecto puesto en marcha por varias instituciones aragonesas dentro del programa "Amarga Memoria" y con el que se pretende rememorar los cien años del anarquismo en España. El proyecto incluye cuatro acciones: una exposición, un congreso, una publicación y un libro CD.

Casi un siglo es lo que duró la semilla, la siembra y la cosecha anarquista, desde que Giuseppe Fanelli, enviado por Bakunin, llegó a España en noviembre de 1868, hasta el exilio y la resistencia a la dictadura de Franco.

Este siglo estuvo acompañado de "una frenética actividad propagandística, cultural y educativa, de huelgas e insurrecciones, de revoluciones abortadas y paraísos terrenales", dicen los organizadores en una nota.
Y aunque no fue sólo un fenómeno español, el anarquismo acabó identificado con España como una de las muchas peculiaridades de su historia contemporánea porque arraigó con fuerza en lugares tan diferentes como la Cataluña industrial o la Andalucía campesina.
Cuando ya se había esfumado del resto de la Europa occidental, este fenómeno en España desaparecía y volvía a la luz, con sus explosiones de protesta, con su proyecto social de libertad, de colectivización de los medios de producción, de abolición del Estado, de organización de la sociedad futura sin coerción.

Así, la exposición cuenta con dos sedes en la ciudad de Zaragoza: el Palacio de Montemuzo y el Palacio de Sástago. En éste último la exposición recorre la historia del anarquismo en España en una decena de ámbitos que tratan de las ideas y los orígenes, el pistolerismo, la fundación de la CNT, la Revolución durante la Guerra Civil, la cultura, el exilio, el papel destacado de Aragón y ofrece una galería biográfica de los anarquistas españoles más destacados.

La sección de la exposición ubicada en la sede del Palacio Montemuzo, bajo el título de "Libertarias", dará contenido al papel que desarrolló la mujer dentro del movimiento anarquista, y podrá visitarse desde el 6 de octubre hasta el 28 de noviembre de 2010.
El congreso se celebrará en Huesca, en la sede de la Diputación Provincial, los días 18, 19, 20 y 21 de octubre, y en él se abordará el anarquismo desde diferentes puntos de vista.

Finalmente, el libro-CD mostrará los principales rasgos de lo que fue la presencia libertaria, su realidad y su leyenda, siendo la primera vez que se aborda un cancionero libertario de forma global, con un contenido musical creativo, con grupos y solistas que trabajan la música popular en Aragón.