domingo, 6 de marzo de 2011

Biografía


Nació en Almería, en 1899. Uno de los médicos libertarios más relevantes de la Confederación Regional del Trabajo del Centro. Desde final de los años 20 fue facultativo de la Mutua Obrera Sanitaria, organización médico asistencial de la CNT en Madrid, y miembro destacado del Sindicato Único de Sanidad e Higiene, de la central anarcosindicalista en esa ciudad, al que se afilió en abril de 1932. En el sindicato sanitario desempeñó los puestos de presidente de su Sección de Médicos y, en tres etapas diferentes, secretario general. También fue miembro de la FAI desde 1935.

En los primeros días de la Revolución española participó, por encargo de la CNT, en la incautación del Colegio de Médicos de Madrid y de la Cruz Roja Española, y organizó la sanidad de las milicias confederales de la Regional del Centro. Meses después fue nombrado presidente de ese colegio profesional hasta su disolución en 1938. También ocupó diversos cometidos de responsabilidad en Sanidad con Federica Montseny, como consejero del Departamento de Hospitales y Sanatorios, subsecretario interino de Sanidad, y secretario general del Consejo Nacional de Sanidad.
En la CNT fué vicesecretario de Relaciones Profesionales y miembro permanente del Comité Nacional de la Federación Nacional de Sanidad e Higiene, asistiendo al Pleno Nacional de Sanidad, celebrado en Valencia, en enero de 1937, y al Congreso Nacional de Sindicatos de Sanidad, en la misma ciudad, en octubre de 1937.
Durante la etapa bélica publicó, entre otros textos, dos libros sobre defensa de la población frente a armas químicas y biológicas, siendo fundador e inspector general de la Brigada Sanitaria Antigás. También fue secretario general del Comité Central de la Cruz Roja Española desde septiembre de 1936, por lo que, ante la proximidad de la derrota, fué enviado con el también libertario Fidel Miró a Ginebra, sede de la Cruz Roja Internacional, con intención de que ésta intercediera ante Francia y el Reino Unido, ante el avance franquista, en la solicitud de buques para evacuar a los luchadores antifascistas desde el Mediterráneo español, misión en la que no obtuvieron ningún resultado.
Se exilió en Francia con su familia, donde actuó con el Servicio de Evacuación de los Antifascistas Españoles y como representante, mientras la policía francesa le dejó, de la Cruz Roja Española en el Exilio. En diciembre de 1940 es detenido y encarcelado con un grupo de exiliados que intentaban embarcar a América, por las autoridades colaboracionistas de los nazis de Vichy a instancias de la policía española. Absueltos, Morata pudo viajar a México con su familia. Allí el gobierno del país le encomendó un texto divulgativo para la protección civil ante un posible ataque aéreo alemán ("Vulgarización de conocimientos necesarios sobre protección de bombardeos por explosivos incendiarios y gases de guerra para uso de la población civil", publicado en 1943) ; también colaboró en la fundación de la Seguridad Social. Luego vivió en Cuba para regresar a México y, en 1963, a España ; trabajó como médico titular en Alcalá de Henares desde el año siguiente.
En 1992 escribió y editó el libro "Benevolencia. Memorias de 30 años de Guerra y Exilio", aunque en él sólo expuso sus recuerdos de cinco años : los de la Revolución española y la primera etapa de su exilio, hasta llegar a Monterrey (México) ; es un texto muy subjetivo pero interesante, para conocer algunas actuaciones y personajes de la presencia sanitaria de la CNT. Falleció en Madrid, donde residía, dos años después.