jueves, 31 de marzo de 2011

La caridad y la pobreza según la Congregación de Mena (Málaga)... Predicar con el ejemplo ?


La Congregación de Mena presentó ayer el nuevo manto que lucirá la Virgen de la Soledad, una obra del taller de Salvador Oliver que destaca por el volumen de su bordado y por la precisión técnica utilizada en su ejecución.
Esta pieza está diseñada por Jesús Castellanos, que ayer recibió el escudo de oro de la congregación. Además, fue presentada en un acto que contó con la participación del profesor Elías de Mateo; el historiador del arte Francisco Luis Jiménez Valverde.

El manto tiene una longitud de 7,20 metros y 4,90 metros de ancho, ocupando una superficie de 35 metros cuadrados y con unos 200 kilos de peso total, de los cuales 40 SON ORO !!! . Su realización ha ocupado 100.000 horas de trabajo repartidas en tres años y dos meses de ejecución.

El dibujo destaca por tener una gran ánfora central con dibujos de calas y rosas, alrededor de la cual se dispone el resto del dibujo concebido por Jesús Castellanos.

Desde el punto de vista iconográfico resaltan las tres grandes cartelas de la zona inferior del manto, donde aparece el anagrama mariano, la rosa de los vientos y la heráldica dominica. Estos tres elementos aluden directamente a tres elementos de la Virgen de la Soledad: la realeza de la Virgen, su protección hacia los navegantes y la vinculación de la Congregación de Mena con esta orden, respectivamente.

DESPILFARRO INDECENTE !!!