jueves, 21 de julio de 2011

El "sindicato"-empresa CC.OO. cobró 317.727,21 € de los ERE´s fraudulentos en Andalucía



La federación Minerometalúrgica de CCOO-Andalucía cobró al menos 317.727,21 euros (52 millones de las viejas pesetas) en comisiones por su participación en expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados por la Junta con cargo al fondo de reptiles. Esa cantidad es independiente de la percibida por el "sindicato" colaboracionista a nivel estatal a través de las corredurías de seguros en las que participa accionarialmente.

En el auto dictado el pasado 15 de julio, la juez Alaya ordenó a la Guardia Civil que investiguen la intervención de los "sindicatos-empresas" en los procesos de negociación colectiva objeto de la instrucción judicial, así como los "beneficios" que pudieran haber obtenido los "representantes sindicales" que intervinieron en las negociaciones.

Uniter, una de las dos mediadoras que ha intervenido en la mayor parte de los ERE junto con Vitalia Vida, hizo al menos seis pagos a la Federación Minerometalúrgica del "sindicato" vendeobrer@s CCOO-A entre los años 2006 y 2010. En concreto, le abonó 19.720 y 49.880 euros en 2006, 69.600 euros en 2007, 92.980,96 y 16.500 euros en 2009, y 69.046,25 euros en 2010. El dinero se lo transfería la empresa mediadora o broker, pero el origen era la partida presupuestaria 31L o fondo de reptiles. Esto es, que la Junta andaluza, tenía que conocer estos pagos.

Las organizaciones mafiosas CCOO y UGT han venido percibiendo a través de empresas participadas por ellas mismas –Atlantis Seguros SA en el caso de Comisiones Obreras y Asesoramiento en Seguros y Previsión Atlantis SA, y Temiqui SA en el de la chikilicuatrera UGT– entre el 0,5 y el 1 por ciento del montante de las prejubilaciones por supuestas labores de gestión e intermediación. ¿"Sindicatos" de clase?

Sólo en el caso del plan social de Delphi, donde los compromisos de pago superan ya los 250 millones de euros y se pactó una comisión del 1 por ciento, los dos "sindicatos" ingresarán al menos 2,5 millones de euros cada uno.

Del dinero cobrado por la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A, la mayor parte corresponde al ERE por el que se prejubiló a los mineros de la Faja Pirítica de Huelva y que ha tenido un coste para la Junta superior a los 119 millones de euros. Esta federación se quejó de que la retribución se la llevaba siempre el "sindicato" estatal y forzó una comisión extra. En concreto, recibió por sus labores de asesoramiento cuatro cheques de 69.600 euros (IVA incluido) cada uno, lo que sumó 278.400 euros. La vertical UGT cobró lo mismo.

Fueron Roberto Carmona, entonces secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A, y Salvador Mera, ex secretario general de la Federación de Industrias y Afines de UGT-A y actualmente secretario general del "sindicato" en Cádiz los que pidieron el dinero extra por los ERE.

Es evidente ahora que Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-A no dijo la verdad cuando manifestó que ni a nivel estatal ni a nivel regional el "sindicato" traidor había cobrado «ni un euro ni dinero público» en la tramitación de ERE. Poco después, la Confederación Sindical de CCOO anunció la apertura de una investigación interna para comprobar si federaciones sectoriales habían cobrado comisiones por la tramitación de ERE pagados por la Junta con cargo al fondo de reptiles. No se conocen los resultados de la investigación.

La empresa Comisiones Obreras ya reconoció que cobra por "labores de asesoramiento" a comités de empresa y que "canaliza" ese trabajo a través de Atlantis Seguros. SIN-VER-GU-EN-ZAS.