lunes, 4 de julio de 2011

Biografía


El 22 de junio de 1912 nace en Lagunarrota (Huesca, España) el maestro anarquista y anarcosindicalista Evaristo Viñuales Larroy. Hijo de Evaristo Viñuales Escartín, maestro de escuela. Después de sus estudios primarios, en un pequeño pueblo de Aragón, estudia el bachillerato en el seminario de Jaca. Acabó los estudios de magisterio en la Escuela Normal de Maestros de Huesca, donde fue discípulo y buen amigo, con Francisco Ponzán Vidal, Miguel Chueca Cuartero y José Mavilla Villa, entre otros, de Ramón Acín Aquilué. Más tarde, ejerce de maestro en Berbegal, donde conoció a su futura compañera, Lorenza Sarsa Hernández, maestra, que llegará a ser directora del Colegio de la Bonanova de Barcelona.

En 1931, con la proclamación de la II República burguesa, se afilia a la Confederación Nacional del Trabajo de Huesca. Activista libertario, es detenido y encarcelado en varias ocasiones: en febrero de 1932, durante la huelga general de abril de 1933, en noviembre de ese mismo año, etc. En julio de 1934, es nuevamente detenido, juzgado, y condenado a dos años, siendo encarcelado en Alcalá de Henares.
A raíz de las elecciones de febrero de 1936, sale en libertad condicional. En abril del mismo año, funda con Eusebio Carbó Carbó y Jaime Balius Mir, entre otros, el semanario de teoría anarquista
"Más Lejos". Durante la Revolución española de 1936-39 ocupa cargos de responsabilidad. Lucha en la confederal División Ascaso, siendo posteriormente capitán del Ejército Popular tras la forzada militarización de las milicias antifascistas. En octubre de 1936, es nombrado maestro en Barcelona, de las nuevas escuelas catalanas según el modelo del Consejo de la Nueva Escuela Unificada (CENU). En diciembre, es nombrado miembro de la Consejería de Información y Propaganda en el segundo gobierno del Consejo de Aragón. En ese mismo mes organiza la venida a Aragón de Félix Carrasquer Launet para fundar la Escuela de Militantes Libertarios de Aragón, con el apoyo de la Federación Comarcal de la CNT de Monzón. En marzo de 1937 asiste al Pleno de Comarcales de la CNT, con Miguel Chueca y Adolfo Arnal Gracia, donde pidió más apoyo y comprensión hacia la labor revolucionaria del Consejo Regional de Defensa de Aragón. En julio de 1937, como secretario del Comité Regional de Grupos Anarquistas de Aragón, asistió al Pleno Peninsular de la Federación Anarquista Ibérica. En esta época colaboró ​​en "Cultura y Acción" y "Titán" , que se editaban en Alcañiz, y en "Nuevo Aragón".

En agosto de 1937, a raíz de la destrucción de las colectividades por las tropas comunistas de Enrique Líster, tuvo que huir de la represión estalinista en Híjar, donde tenía su base de operaciones la 25 División. Luego, en Callén, se enroló, con su gran amigo Máximo Franco Cavero, en la 127 Brigada Mixta (ex columna "Roja y Negra"). En agosto de 1937, toma la responsabilidad de ayudante adjunto de Máximo Franco durante las operaciones del Veda de Zuera, en el frente de Zaragoza. Combate en los frentes de Extremadura y Madrid... y hasta la lucha final como capitán de Intendencia siendo delegado del Comité Nacional del Movimiento Libertario Español (MLE), formando parte de su Comité Nacional. Cuando la derrota era un hecho, para evitar ser detenidos por las tropas fascistas, Evaristo Viñuales Larroy y Máximo Franco Cavero se suicidaron juntos, cogidos de la mano izquierda y con la pistola en la derecha, el 1 de abril de 1939 en Puerto de Alicante. "Esta es nuestra última protesta contra el fascismo"... fueron sus últimas palabras. Su compañera Lorenza Sarsa y su hija Zeïka Sonia, nacida el 22 de noviembre de 1938 en Barcelona, ​​consiguieron pasar los Pirineos y se instalaron en Varilhas con Pilar Ponzán, pero acabaron siendo detenidas por la Gestapo e internadas en el campo de concentración de Le Vigan hasta 1941, cuando fueron liberadas por un grupo de la resistencia de Ponzán.