lunes, 8 de julio de 2013

Valencia: campaña informativa en el sector comercio-hostelería



El Sindicato CNT-AIT ha acordado el inicio de una campaña informativa en Valencia, dirigida a los trabajadores y trabajadoras del precario sector del comercio y la hostelería.

A partir del mes de julio, aprovechando el inicio del turismo estival en la ciudad, CNT-AIT, Valencia pondrá en marcha una nueva campaña informativa centrada en las empresas dedicadas al comercio y hostelería. Este sector constituye un amplio espacio del tejido productivo terciario valenciano y, a su vez, proporciona una importante fuente de ingresos en la zona costera.

CNT-AIT ha detectado una especial precariedad laboral en este tipo de empresas, especialmente en las medianas y pequeñas. La mayoría de los/as trabajadores/as son a su vez estudiantes asalariados/as bajo un mísero salario, sin derechos laborales y sin información al respecto. El resto de Sindicatos apenas dispone de afiliación en el sector, menos aún en la hostelería, ya que dedican sus esfuerzos a las grandes empresas donde pueden optar a mayor representatividad y poder. En cambio, el modelo sindical que propugna CNT-AIT, es totalmente permeable a las empresas y franquicias de este ramo productivo, sirviendo a los/as trabajadores/as como herramienta de lucha por las mejoras y de protección.

El Sindicato ya ha entablado gran cantidad de conflictos sindicales en empresas del comercio y la hostelería, algunas de estas empresas se encuentran repartidas por todo el país (Mercadona, Carrefour, Telepizza, Restaurante Gino´s, Día, Foster’s Hollywood, Domino’s Pizza, Lizarrán, Calzados Maripaz, etc.). La mayoría de estos conflictos han derivado en el crecimiento y la implantación de la CNT-AIT en el sector así como en la concesión de las reivindicaciones planteadas.

El objeto principal de la campaña que va a poner en marcha CNT-AIT, es informar a los/as trabajadores/as del comercio y la hostelería sobre cuáles son sus principales derechos vulnerados y las victorias que ha conseguido el Sindicato en otras partes del Estado Español. Para ello, CNT-AIT acudirá a las empresas con el fin de informar y resolver las dudas de los/as trabajadores/as.

La Confederación Nacional del Trabajo entiende que la única forma de combatir la precariedad, la temporalidad y el abuso en las empresas, es que los/as trabajadores/as tomen conciencia, pierdan el miedo y se organicen conjuntamente en el Sindicato.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo