lunes, 29 de julio de 2013

UGT Extremadura inicia un ERE por causas económicas tras derrochar 2,7 millones de euros en su nueva sede


El año pasado se empezó a aplicar un ERTE y para que no hubiera despidos el "sindicato" colaboracionista UGT pactó con ell@s que trabajaran la mitad de horas por la mitad de salario. L@s trabajador@s se reúnen mañana para decidir las medidas a emprender contra estos despidos


UGT Extremadura inicia un ERE que prevé el despido de 18 de los 45 trabajadores del "sindicato" reformista en la región

La dirección de UGT justifica en su escrito este ERE por "causas económicas", en concreto, "la existencia de pérdidas en 2012 y en el primer cuatrimestre de 2013 derivadas de una disminución continuada de ingresos", según el "sindicato" vertical en la comunicación que ha presentado ante la Autoridad Laboral.

De los diez centros de trabajo con los que la chiquilicuatrera UGT cuenta en Extremadura, el ERE afectaría a trabajador@s de ocho de ell@s, de tal forma que se prevé el despido de cinco personas en Mérida; cuatro en Badajoz; tres en Cáceres; dos en Zafra, y una en Plasencia, Coria, Miajadas y Almendralejo.

En este sentido, ha señalado que los ingresos se han reducido debido principalmente a la reducción de las aportaciones a través de las cuotas de l@s afiliad@s. No se trata de que hayan disminuido las afiliaciones, sino de las cantidades que aportan, puesto que se ha incrementado el número de desemplead@s afiliad@s, y estos pagan menos del 50 por ciento de la cuota.

Y por otro lado, se han referido a una reducción de los programas desarrollados, entre los que ha citado las acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Autoempleo, que se llevan a cabo a través de convenios de colaboración con las administraciones públicas.

Pero es obvio que el presupuesto de la central amarilla UGT y de la mayoría de las centrales "sindicales" no procede fundamentalmente de las cuotas de sus afiliad@s. Poco a poco, los "sindicatos" mayoritarios van notando los efectos de los recortes en forma de pérdida de subvenciones además de su pésima gestión de los recursos públicos, despilfarros y elevados sueldos de algunos cargos.

SEDE DE 2,7 MILLONES DE EUROS

Parece cuanto menos sorprendente que UGT Extremadura alegue causas económicas para justificar su ERE cuando hace tan sólo 3 meses inauguraron la sede regional del "sindicato2 vendeobrer@s en Mérida, asunto muy polémico, tanto por su elevado coste, 2,7 millones de euros, como por las presuntas irregularidades en la tramitación urbanística del edificio y por el concurso público municipal para su cesión por 75 años.

El edificio cuenta con aparcamiento para doce vehículos, un sótano para archivar documentos, una planta baja de 1.087,85 m2, que incluye un restaurante de 2010 m2, un salón de actos de 350 m2 y una sala para talleres de formación de 175 m2. Hay otras dos plantas superiores, con una superficie de 516 y 556 m2. Estos dos pisos poseen despachos para el secretario general de 44 m2 o para los secretarios de organización y administración, de 20 m2 cada uno, además de otra sala de reuniones de 36 m2. La sede, que cuenta con una superficie útil de 3.010,21 m2, está asentada sobre una parcela de 6.607m2 en la zona norte de Mérida. Todo un lujo...de despilfarro.

UGT alegó en su momento que la financiación de la obra “sólo” ha supuesto el desembolso del 10% de los ingresos del "sindicato", de lo que se deduce que el "sindicato"-empresa ingresa entre veinticinco y treinta millones de euros anuales sólo en Extremadura, dato es difícil de averiguar por el gran oscurantismo y falta de transparencia sobre las cuentas e ingresos del "sindicato" reformista y las múltiples subvenciones que recibe de distintas Consejerías.

ERTE EN EL AÑO 2012

Pero aún más, desde el 16 julio de 2012 UGT en Extremadura comenzó a aplicar a sus 39 emplead@s un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Desde esa fecha, trabajaron la mitad de las horas por la mitad del sueldo, aunque once de es@s trabajador@s, se libraron al principio del mismo, porque estaban ligados a programas que no habían finalizado.