martes, 17 de diciembre de 2013

Biografía

El 16 de diciembre de 1908 nace en Inglés (Cataluña) la anarquista María de los Remedios Varo y Uranga. De pequeña mostró una inclinación natural por la pintura, que le servirá de escape en los colegios de monjas donde fue educada. Durante la infancia cambió a menudo de residencia, en función de los trabajos de su padre, de profesión ingeniero hidráulico.
En 1924, cuando su familia se establece definitivamente en Madrid, su padre la animó, con el disgusto de su madre, a ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde Salvador Dalí fue compañero de clase. En 1930, al acabar los estudios, se casa en San Sebastián con el anarquista vasco Gerardo Lizárraga, que había sido compañero en la Academia, y la pareja se instala en París durante un año. 
Ya en 1932 se establecen en Barcelona, ​​donde ejerció junto con su compañero el oficio de dibujante publicitario y cartelista y frecuenta los círculos libertarios, especialmente el Sindicato de Dibujantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1935 se separa de Lizárraga y conocerá al pintor Esteban Francés, quien la introduce en el círculo surrealista de André Breton. Más tarde, se integra en el grupo Logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, empleando formas sugerentes. Una obra de este periodo será El agente double (1936).

Durante la Revolución española de 1936, se acerca aún más al movimiento libertario, y a través de este conoce al poeta Benjamin Péret - quien luchó en marzo de 1937 en el frente de Aragón, en Pina de Ebro, encuadrado en la "Columna Durruti" - con quien estableció una relación amorosa y con quien se marcha por segunda vez a París. En 1940, participó con su cuadro Récord de la Walkiria (1938) en la Exposición Internacional Surrealista de la Galería de Arte Mexicano y ese mismo año obtiene el primer premio en el Primer Salón de Pintura Femenina de México.
En 1941, la pareja abandona la Francia ocupada por las tropas nazis, después de pasar por un campo de internamiento del Gobierno de Vichy, y emigran a México ayudados por Varian Fry. En 1947 se separa de Benjamin Peret, quien regresa a París, y ese mismo año viaja a Venezuela integrada en una expedición científica del Instituto Francés de América Latina como ilustradora entomológica. 

En Venezuela continua trabajando como cartelista publicitaria, realizando trabajos durante un corto periodo para el Instituto de Malariologia venezolano. En 1949, vuelve a México, donde continua su labor de ilustradora publicitaria. Ya en 1952, contrae nupcias con el refugiado político austriaco Walter Gruen, con quien permaneció hasta el final de sus días. Animada por Gruen, deja la publicidad y se consagra exclusivamente a la pintura. En 1955, participa en una exposición colectiva en la galería Diana de la Ciudad de México; después vendrían las exposiciones individuales, la cuarta y última en la Galería Juan Martín en 1962. Dos años más tarde, le es dedicada una gran exposición retrospectiva de homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México. Casi toda su obra se encuentra en colecciones particulares y museos americanos, sobre todo mexicanos. En el país azteca hizo amistad con Frida Kahlo y Diego Rivera, pero acercándose más a artistas del movimiento libertario, como la pintora surrealista Leonara Carrington, Octavio Paz, Gunther Gerzso, y Kati y José Horna. Además de su obra pictórica, escribió libros, como "De Homo Rodan" (1959), "Consejos y recetas" (1985, póstumo). Remedios Varo, considerada la introductora del surrealismo en México, fallece de un paro cardíaco el 8 de octubre de 1968 en Ciudad de México.