martes, 17 de marzo de 2015

FIJL-Madrid: acción contra AULA-IFEMA 2015


El pasado sábado 7 de marzo se realizó una intervención en plena Feria AULA en el IFEMA de Madrid. Varixs miembros de Juventudes Libertarias de Madrid (FIJL) apoyad@s por compañer@s de los Sindicatos de CNT-AIT Madrid de Oficios Varios y Telecomunicaciones y Servicios Informáticos, de la Asamblea Libertaria de Geografía e Historia de la UCM e individualidades desplegamos en una transitada zona de la feria una pancarta en la que se podía leer “El Estado te quiere obediente, el Capital te quiere productivo. Lucha sin líderes ni jerarquías. FIJL-Madrid”, se repartieron panfletos y se corearon consignas contra el capitalismo, el Estado, la educación del sistema, el poder cada vez mayor de las empresas en la universidad, el nuevo ataque a los y las estudiantes a través del 3+2 o la presencia de cuerpos militares y represivos en la educación (y en nuestras vidas). 

De este modo, pretendíamos evidenciar como AULA obedece a la lógica mercantil que reduce el aprendizaje al consumo de saberes, que solo podrá pagarse, claro, quien pueda. Todos ellos atravesados por aquellos valores que el mercado necesita: competitividad, sumisión, egoísmo, individualismo… Después de desplegar la pancarta y repartir cientos de panfletos, hicieron presencia vari@s miembros de la seguridad privada y un grupo de muchach@s sacad@s de las rancias escuelas de militantes del PP, que sólo protegid@s por la seguridad hicieron vanos gestos de provocación. 

 Tras continuar con la acción y comprobar el nerviosismo, desde el stand de la elitista y rancia Universidad Francisco de Vitoria, subieron la música en un fallido intento de que no se nos escuchara y se pusieron a bailar no sabemos muy bien qué danza propia de la universidad privada, continuamos la acción gritando aún más si cabe. Al poco tiempo, aparecieron tres policías nacionales comandados por una agente de alto rango, como no paró de repetirnos a nosotr@s y a sus propi@s subordinad@s a la vez que hacía alusión a su uniforme cada tres palabras. Obsesionad@s con que se nos cogiera “nuestra filiación”, entablar un diálogo imposible con ell@s y marearles un poco, allí les dejamos completamente desbordad@s, discutiendo entre ell@s, recibiendo l@s policías una reprimenda de su superiora, y echando humo por las orejas. Salimos del recinto en pasacalles recibiendo aplausos de diversos grupos de estudiantes, dando a las puertas del metro por finalizada la acción, sin identificaciones ni nada más reseñable. La lucha continúa. Viva la anarquía.