lunes, 24 de junio de 2019

Por si os dicen lo contrario: l@s inmigrantes latin@s ganan un 38% menos que l@s español@s



Pues sí, l@s inmigrantes latin@s ganan un 38% menos que l@s español@s. Así lo expone la 'Encuesta Anual de Estructura Salarial' correspondiente al ejercicio 2017 y publicada este pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
 
Esta encuesta revela detalles sobre los salarios en España, como por ejemplo que l@s trabajador@s inmigrantes procedentes de América Latina ganaron una media de 15.035 euros al año, un 38% menos que l@s español@s, cuyas retribuciones medias ascendieron a 24.116 euros al año.

La diferencia es aún mayor si se compara con los salarios de l@s extranjer@s de terceros países (resto del mundo que no es ni Europa ni Latinoamérica), en ese caso, l@s trabajador@s cobran una media de 14.579 euros al año, un 40% menos que l@s ocupad@s español@s. Mientras que la diferencia se acorta al 17%, en favor de l@s español@s, si la comparción se hace con l@s trabajador@s procedentes de los Estados de la Unión Europea.
 
Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social -, durante mayo l@s extranjer@s trabajando suman 2,1 millones de cotizantes, siendo las nacionalidades latinoamericanas,  l@s venezolan@s y colombian@s quienes encabezan la lista de nuevas altas a la Seguridad Social