martes, 24 de noviembre de 2020

CNT-AIT, Albacete: piquete de CNT-AIT contra Atocha/ Don Picantón por incumplir el acuerdo


El pasado sábado 21 de noviembre, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT organizó un piquete contra el antiguo establecimiento Cervecería Atocha, ahora, Don Picantón Casa de Comidas para llevar.

Como sabéis, nuestro sindicato abrió un conflicto contra la Cervecería Atocha por el impago de salarios a una de nuestras compañeras. El pasado mes de junio, cuando se iba a celebrar el día del juicio, la empresa quiso llegar a un acuerdo en el que se comprometía al pago de 400 euros durante seis meses y un séptimo mes de 200 euros.

Sin embargo, la empresa dejó de pagar hace dos meses y de los 800 euros que debía de haber pagado en octubre y noviembre, solo ha pagado 180 euros. El incumplimiento coincide con la transformación que el empresario ha hecho de su negocio, pasando de una Cervecería a una Casa de Comidas para llevar. La empresa Gómez y Otros SL, a nombre de su mujer, sigue siendo la misma que la de la empresa anterior, y sigue siendo igual de estafadora. Pero no solamente no ha pagado, sino que además se piensa que se puede reír del sindicato.

Los compañeros y compañeras anarcosindicalistas acudieron al establecimiento a seguir denunciando el incumplimiento del acuerdo y el impago de salarios a nuestra compañera. Durante el piquete se pidió el boicot contra el establecimiento, se denunció el incumplimiento del acuerdo, el reinicio de la campaña contra la empresa y se exigió el pago de lo adeudado a la trabajadora.

También se denunció la situación en la que se encuentra la Hostelería en Albacete, pero sobre todo la situación de las trabajadoras y trabajadores de la hostelería que no solamente han sido explotados durante años en beneficio de sus explotadores, sino que ahora se encuentran sin trabajo, mientras los empresarios de la hostelería piden ayudas para seguir explotando a sus trabajadores.

Ante la presión del sindicato, el empresario se mostró conciliador con la intención de que se disolviera el piquete intentando llegar a un acuerdo con las compañeras y comprometiéndose a pagar y a cumplir lo que el mismo había incumplido.

Le recordamos que la empresa se había comprometido a pagar durante los primeros cinco días de cada mes, y ni siquiera estaba cumpliendo con el acuerdo al que se había comprometido, pagando la mayoría de las veces entre el 5 y el 10.

Durante el piquete los compañeros del sindicato hablaron con él y se le concedió la oportunidad para cumplir con el acuerdo, pero se le avisó también que de no cumplir nuevamente, el sindicato se encargaría de que la empresa cumpliera por las malas lo que la empresa no quiere cumplir por las buenas.

El empresario, se comprometía a pagar la cantidad de 220 euros el día 22 de Noviembre para ponerse al corriente del pago del mes de octubre, y antes de que finalizara el mes de noviembre se comprometía a cumplir con el pago de las cantidades acordadas para el mes en curso.

Una vez más ha quedado claro que el anarcosindicalismo, como la forma natural de organización de la clase trabajadora, se adapta a la lucha y defensa de los intereses de la clase trabajadora mejor que ninguna otra corriente del sindicalismo, porque encarna los principios y fundamentos que mejor representan las aspiraciones e ideales del la clase obrera frente a sus explotadores.

Está claro que el empresario está muy preocupado porque el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT responda a sus incumplimientos e irregularidades con acción directa frente a su nuevo negocio, pero más se va a preocupar si no paga y si incumple sus propios compromisos.

Contra la explotación económica, boicot y acción directa