sábado, 23 de enero de 2021

Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT): Solidaridad Obrera de Chile


En Solidaridad Obrera, somos una organización anarcosindicalista formada por trabajadores y trabajadoras formales e informales, que reconocemos la importancia de la asociación de los trabajadores y trabajadoras en una organización de lucha con ideas claras, una organización revolucionaria, en tanto buscamos cambiar la estructura de producción y distribución capitalista por una solidaria, autogestionaria y que respete el medio ambiente y la vida silvestre. 

No aceptamos subvenciones del estado y sus instituciones así como de iglesias o partidos políticos, ya que creemos que la autonomía económica es la fuente de la autonomía política.

Tampoco aceptamos lideres o dirigentes de tiempo completo, financiados por la organización, ya que la lucha social es una actividad donde todos y todas hacemos nuestro aporte. 

En Solidaridad Obrera no hay un grupo especializado que dirija, sino mas bien un secretariado escogido por todos en Congreso y con facultades restringidas, sin poder resolutivo y revocable en cualquier momento.

En Solidaridad Obrera nos hacemos parte de los principios y el trabajo que la Asociación Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras (AIT) tiene como referente revolucionario internacional, que agrupa a trabajadores y trabajadoras en sindicatos que no tiene pactos con ningún partido político, estado, gobierno, iglesia o empresas nacionales ni trasnacionales. Es por esto que Solidaridad Obrera, se esfuerza en la propaganda de las ideas anarcosindicalistas y en la concientización de la fuerza de l@s trabajadores y trabajadoras para enfrentar a los patrones y empresas nacionales y trasnacionales a través de la solidaridad en la lucha, con la unidad que da la fuerza de la organización.

Para esto, creemos que la solidaridad es un arma tanto a nivel regional como internacional, no reconocemos los límites nacionales. Si creemos necesario que l@s trabajadores y trabajadoras debemos entender que solos y aislados somos presa fácil de los empresarios y de las peores formas de explotación. 

La historia nos da lecciones que organizad@s y unidos somos fuerza. También creemos que somos l@s trabajadores y trabajadoras en conjunto al resto de la sociedad quienes somos l@s llamados a construir una sociedad sin clases, sin explotación y sin opresores ni oprimidos por el anarquismo

En la actualidad constamos con dos secciones una en Valparaiso y la otra en el Bio Bio.

solidaridadobrera@riseup.net