jueves, 28 de enero de 2021

Nuestra memoria: la búsqueda de Enrique Herrada, cenetista fusilado en 1939, en Huelva


Tras la inconclusa búsqueda y exhumación de Pedro Masera Polo un minero anarquista onubense al que un Tribunal Militar condenó por ser "un hombre con una mentalidad muy avanzada y que representa una amenaza para la nueva España", según una frase de su propia sentencia a muerte,  la nervense Flor Calzada Rodríguez ha cursado la petición de búsqueda de los restos de su tío Enrique Herrada Domínguez, militante también de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fusilado el 18 de abril de 1939.

Flor Calzada, inició los trámites para la exhumación ante la Junta de Andalucía, con el anterior Gobierno andaluz, a lo que éste le respondió que los uniría al resto de solicitudes recibidas “con el objetivo de desarrollar las acciones encaminadas a la localización de víctimas de la represión franquista”. Han pasado ya más de dos años desde que la iniciativa de exhumación fue cursada.

Enrique Herrada Domínguez era natural de Minas de Riotinto y vecino de Nerva. Tenía 40 años. Fue sometido a consejo de guerra por la "justicia" franquista, en el sumario 1474/1939, y sentenciado el 7 de febrero de 1939. Condenado a pena de muerte y fusilado el 18 de abril de 1939 en las inmediaciones del cementerio onubense. Herrada estaba afiliado al sindicato anarquista CNT, y fue detenido el 9 de agosto de 1938 cuando se dirigía a Espiel camuflado.

En el Registro Cívil de Huelva, según la documentación aportada por su familia, consta que “esta persona fue pasada por las armas” y ubica sus restos en una fosa común de La Soledad, Patio 3 Sector San Marcos. Un lugar que dista de la rosca de dicho Patio por el Norte 53 metros, por el Sur 12 metros, por el Este 1 metro y por el Oeste 8,50 metros.

La petición de exhumación volvió a activarla el 6 de febrero de 2019 y solicitaba las pruebas genéticas oportunas para una futura identificación de los restos. La petición fué realizada después de que la Junta de Andalucía, mediante Orden de 17 de octubre de 2017, acordara actuaciones específicas en el cementerio de Huelva capital.

Con anterioridad a la petición de localizar y exhumar los restos de Enrique Herrada, Flor Calzada había solicitado la exhumación de su otro tío, Ramón Herrada Domínguez, desaparecido tras la entrada del ejército franquista en Nerva.

Flor Calzada ha sido querellante en la causa abierta en Argentina por los crímenes del franquismo (lesa humanidad).

Tras este tránsito de peticiones, el 20 de octubre de 2020 solicitó al Ayuntamiento de Huelva la exhumación de Enrique Herrada con el argumento de que “se ha de hacer justicia con un hombre cuyo ‘delito’ no fue el que consta en el Consejo de Guerra al que fue sometido, sino al contrario. Fue leal a sus ideas y ayudó a la defensa de su pueblo ante el avance de las tropas franquistas”

Calzada hizo otro requerimiento el pasado 3 de noviembre al Ayuntamiento de Huelva con el objetivo de conseguir la autorización del Ayuntamiento onubense para realizar la exhumación.

Ahora mismo, la petición se encuentra parada. Y ‘afectada’ por las conclusiones del informe sobre las fosas del cementerio de La Soledad realizado bajo el amparo de la Asociación Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (García Márquez-Harriero).

Ese trabajo se pregunta “si la información y documentación disponible es la adecuada para llevar a cabo exhumaciones individuales en aquellos casos en los que se conserva la diligencia de enterramiento con su ubicación”.

Según el informe, la respuesta “no es satisfactoria”. Y añade, según alega el Ayuntamiento ante la petición de exhumación, que “la desaparición de las roscas dificulta conocer el punto exacto del que parten las mediciones que se conocen”. Además, subraya que “no hay garantías de que esas mediciones se hicieran con rigurosidad y se trasladaran a la diligencia judicial correctamente, pues en varias de ellas se observa que las numeraciones están alteradas en fusilamientos del mismo grupo y misma fosa. Y la orientación del propio cementerio no es precisa y puede presentar dificultades”.

El Ayuntamiento insiste en su respuesta en que en el caso de la solicitud de Flor Calzada, las medidas aportadas también presentan dudas e incertidumbres para elegir el lugar de la excavación.

Asimismo, los técnicos municipales desvelan que el Ayuntamiento ha contratado una actuación en el Patio II (la de Masera Polo) como ampliación de la realizada anteriormente en la que amplía la zona e intenta localizar la ubicación original de la rosca de ladrillo. Confía el Ayuntamiento en que está actuación puedan ayudar con más exactitud a localizar también los restos de Herrada Domínguez.

Para el Ayuntamiento de Huelva “lo más razonable sería esperar a tener la información básica acerca de la posición de la rosca del ladrillo y de las dimensiones de la parcela que se puedan obtener de la actuación en el Patio II y con dicha información plantear la localización y exhumación de Enrique Herrada”.