domingo, 6 de marzo de 2022

Estado español: neonazis ucranianos difunden imágenes con armas y simbología del III Reich

 



El partido de extrema derecha Svoboda cuenta con representantes en Madrid, donde sus integrantes montaron además un grupo juvenil en el que enseñan tácticas de autodefensa. El líder de este entramado tiene contactos con neonazis españoles. Entre sus contactos figura la organización neonazi Hogar Social Madrid y La Falange

La ultraderecha ha encontrado un hueco entre las organizaciones de la diáspora ucraniana en España. Iván Vovk, un activista de extrema derecha con un amplio listado de contactos en su país de origen, ha construido un entramado en el que figura la filial de un partido político, una asociación "patriótica" y un grupo juvenil en el que se ofrecen enseñanzas sobre tácticas de autodefensa.

Vovk es el rostro principal de Svoboda en España. Se trata de un partido político de extrema derecha que cuenta con representación en la Rada (Parlamento ucraniano) y que hoy, en plena guerra con Rusia, inunda su página web con imágenes de hombres armados hasta los dientes.

El otro frente de batalla de este veterano activista de ultraderecha está en la Asociación Patriótica Volya, una entidad que figura inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior desde febrero de 2014. Su sede legal está en un piso del barrio madrileño de Villaverde Bajo.

Al mismo tiempo, Vovk está a cargo de un grupo juvenil ligado a Svoboda y en el que se encarga de ofrecer entrenamiento en artes marciales a sus integrantes. De acuerdo a las imágenes difundidas en su perfil de Facebook, los ejercicios se realizan en espacios naturales de las afueras de Madrid.




Según ha podido verificar Público, en distintos videos difundidos a través del canal de Youtube de Svodoba en España, se aprecia a jóvenes fuertemente armados. En una de esas imágenes, Vovk y otro ultraderechista enseñan una bandera con los colores de España y el emblema "Primera Línea - Patria o Muerte" junto al símbolo de las SS nazis. En esa misma foto aparecen varios jóvenes empuñando metralletas.

Ahora, al calor de la invasión rusa en Ucrania, Vovk fue entrevistado por algunos medios españoles. En sus declaraciones, aseguró que tenía previsto viajar a Ucrania para tomar parte en la guerra.

El líder de Svoboda en España tiene vínculos en distintos ámbitos de la ultraderecha española. De acuerdo a los datos recopilados por este periódico, entre sus contactos figura la organización neonazi Hogar Social Madrid y La Falange. De hecho, en su perfil de Facebook hay fotografías en actos falangistas y homenajes a los españoles que pelearon junto a los nazis en la División Azul.

"Continuos ataques"

Las actuaciones de este entramado ultra no han estado exentas de polémicas en el interior de la comunidad ucraniana. En 2015, la asociación "Con Ucrania" dio a conocer una declaración en la que denunciaba "los continuos ataques realizados por los representantes de algunos partidos políticos contra nuestra asociación, concretamente por parte del representante de Svoboda en Madrid, Ivan Vovk, que cuestiona siempre el buen hacer y el fervor patriótico de nuestros activistas".

En ese contexto, el colectivo acusaba al partido de extrema derecha de "intentar desesperadamente quedarse con todos los méritos" a raíz de una donación de cuatro ambulancias que serían enviadas a Ucrania y que había sido impulsada por la comunidad de residentes de ese país en distintos puntos de España.

En un comunicado fechado en marzo de 2015, sus impulsores afirmaban que "durante la guerra de Ucrania se ha puesto de manifiesto que la presentación de la información de una manera sesgada y unipolar constituye la mayor amenaza del siglo XXI contra la humanidad". "Animamos a todos aquellos para quien la justicia y la verdad son una directriz en la vida, reprimir cualquier intento de sabotaje de la unión ucraniana en España", apuntaban.

Fuente: Público