sábado, 5 de marzo de 2022

SOV de Murcia de la CNT-AIT : Marzo Anarcofeminista, 2022






Desde el SOV de Murcia de la CNT-AIT nos complace compartir con todxs lxs compañerxs el ciclo de actividades de temática anarcofeminista que celebraremos durante el mes de marzo.

Bajo el nombre de Marzo Anarcofeminista, se realizarán actividades de diversa índole cada domingo de ese mes, siempre alrededor de las luchas anarcofeministas:

El domingo 6 de marzo nos daremos cita en el CSOA El Retal a las 17:30 h, para realizar una tertulia sobre ciertos temas de interés en el seno de las luchas anarcofeministas actuales . Se ofrecerá la posibilidad de participar y de seguir el conversatorio de manera virtual, para todas aquellas personas que se encuentren en otros territorios o que por cualquier motivo no puedan asistir presencialmente. En un cartel y publicación próxima aportaremos más detalles sobre este evento.

El martes 8 de marzo, asistiremos a la manifestación convocada por las compañeras del Movimiento Feminista de Murcia, a la cual se ha adherido este sindicato. Aprovechamos este espacio para enviarles un saludo y agradecerles su disposición para trabajar y fortalecernos de manera conjunta.

El domingo 13 de marzo nos volveremos a ver en el CSOA El Retal en lo que pretendemos sea un bello y modesto ejercicio de internacionalismo: nos burlaremos de las fronteras físicas que nos separan, y tendremos una conversación virtual con las compañeras de la Revista Arpillera, de estudios feministas y anarquistas, que se edita en Santiago de Chile. Arpillera es un hermoso y potente aporte a las luchas anarcofeministas actuales; un esfuerzo constante por nutrir nuestros proyectos organizativos tanto desde la historia, como desde las voces y las experiencias varias de las compañeras que han pasado por sus líneas. Arpillera es una apuesta por la interseccionalidad, por el enfrentamiento colectivo y frontal al poder y a las múltiples formas que adopta. El evento será enriquecedor para todxs. Así, y dado el carácter internacional de este conversatorio, queremos que a él puedan sumarse las voces de compañerxs de otros territorios, por lo que también se facilitarán, próximamente, los medios para la participación virtual. 

El evento tendrá lugar a las 20:00 h en territorio español, y a las 16:00 h en territorio chileno.

El domingo 20 asistiremos, esta vez en el CSO Kasa Blanka 2.0 , a la charla sobre las mujeres anarquistas en la Región de Murcia durante la Guerra Civil, que será impartida por Paula, historiadora y compañera del sindicato. Nos aproximaremos al pasado del movimiento libertario murciano y, concretamente, al de sus mujeres militantes. Ello nos permitirá conectar más fácilmente con las raíces de lucha y resistencia que antaño fueron articuladas en el territorio murciano, y que hoy son convenientemente silenciadas. Con casi toda certeza podemos decir que la charla será retransmitida o, al menos, grabada y publicada de manera posterior al evento.

El último domingo del mes, el día 27, tendrá lugar la última de las actividades del Marzo Anarcofeminista: un cinefórum .Comeremos palomitas y visualizaremos la película "Ni Dios, ni patrón ni marido" (2010), que nos conectará con los primeros pasos en la lucha que hoy llamamos anarcofeminista, con un rato de debate y conversación posterior.

A modo de sinopsis:

En Argentina, en el año 1896, la anarquista Virginia Bolten, junto con otras compañeras como Teresa Marchisio, Pepita Gherra, María Calvia y Josefa Martínez, vuelcan sus esfuerzos en la creación del periódico "La Voz de la Mujer". Redactado y editado por mujeres, aquel periódico de carácter anarco-comunista, constituyó un aporte fundamental para las luchas de las mujeres obreras por su emancipación, en el seno de las potentes luchas proletarias y anarquistas que se estaban desatando en numerosos países. Pese a la contundencia de los movimientos obreros, las mujeres, profundamente más esclavizadas y embrutecidas que los compañeros varones, continuaban excluidas de las organizaciones políticas y sindicales y relegadas al ámbito privado del hogar y los cuidados. Ante la necesidad de dinamitar aquella situación, Virginia Bolten y sus compañeras no pidieron permiso y se organizaron. Se posicionaron firmemente con las luchas anarquistas y se desmarcaron de las reivindicaciones fetichistas y burguesas del movimiento sufragista, germen de los feminismos institucionales. Señalaron la hipocresía de sus compañeros que hablaban de libertad y las excluían de su propia lucha y se abrieron paso por ellas mismas. "Si vosotros queréis ser libres, con mucha más razón nostras; doblemente esclavas de la sociedad y del hombre, ya se acabó aquello de 'Anarquía y Libertad' y las mujeres a fregar. ¡Salud!" rezaba la última frase de uno de los artículos del periódico.

Próximamente iremos publicando los carteles específicos de cada evento del Marzo Anarcofeminista, acompañados de información más detallada sobre cada actividad.

Sin más que añadir, os hacemos partícipes de la ilusión, el cariño y las energías estamos poniendo en este proyecto, y os invitamos a participar, a aprender con nosotrxs y a construir lucha anarquista contra todo poder y autoridad. Nadie lo hará por nosotrxs. Tampoco lo esperamos. 

Sindicato de Oficios Varios de Murcia de la CNT-AIT