miércoles, 1 de abril de 2009

Amigos de la AIT: La Solfed


La SolFed se formó en marzo de 1994. Es una federación de grupos e individuos que abarca a toda Inglaterra, Escocia y País de Gales. Todos los implicados, tienen como objetivo, el ayudar a construir un movimiento no-jerárquico, anti-autoritario y solidario. El fundamento básico utilizado para estos fines es el grupo local.

La afiliación se reune de forma local, en los llamados grupos Solfed, en donde se pone en práctica los principios de la organización. Con el tiempo, cada localidad tendrá un grupo como base para la acción de la Solfed en la comunidad local. Cada grupo Solfed se organiza y participa en las campañas a través de una amplia gama de cuestiones - tanto en la comunidad como en los lugares de trabajo. Son cuestiones de gran alcance: la defensa de nuestra naturaleza y medio ambiente, la salud, la oposición al racismo, al sexismo y la homofobia, de hecho, todo lo que defienda o contribuya a nuestra calidad de vida, forma parte de la construcción de un movimiento Solfed.

Además de ser el nombre de la revista de SolFed, acción directa es la herramienta que utilizan los grupos locales en su trabajo. En un nivel básico, esto puede ser simplemente la difusión de información a través de folletos, boletines locales y mitines para aumentar la concienciación y la participación a nivel local.

Sin embargo, la acción directa no se limita a la difusión de la información. Se trata de una presencia física en la defensa y la promoción de una mejor calidad de vida. Fundamental para la acción directa, sólo podemos confiar en nosotros mismos para lograr nuestros objetivos. Aunque nos reservamos el derecho de tener oportunidades para luchar por mejoras en nuestra calidad de vida, el movimiento Solfed debe seguir siendo independiente de los que nos exigen desde arriba. La Solidarity Federation no acepta el liderazgo, la caridad, ni la orientación de los gobiernos o las empresas, en su lugar, debemos nuestro mayor principio a la práctica de la autosuficiencia.

En la Solidarity Federation, los miembros que trabajan en el mismo sector laboral se unen formando redes. Su propósito es promover la solidaridad entre los trabajadores, utilizando también la acción directa para luchar por mejores salarios y condiciones, formando una base para un nuevo movimiento obrero, no como los sindicatos oficiales, que se ven debilitados por tener que acatar leyes ridículas, estructuras de poder jerárquico y funcionarios subvencionados.

El capitalismo es internacional, por lo que debemos organizarnos a nivel mundial para construir una alternativa viable en oposición al mismo. El nacionalismo y el patriotismo conducen a divisiones inútiles y falsas, y son utilizados como instrumentos económicos y combustible de sangrientas guerras. La Solfed se opone a estos en favor de un movimiento basado en la solidaridad mundial.

Solfed es la sección británica de la anarcosindicalista, Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). Esto nos dice, que es esencial la solidaridad internacional y la experiencia de secciones mucho más grandes, como la CNT española y la USI italiana. Fundada en 1922, la AIT tiene una larga historia de acciones solidarias, y durante la II Guerra Mundial, contaba con más de cinco millones de afiliados en todo el mundo. Una combinación de la guerra, el fascismo, y el 'comunismo' soviético hizo que la llevara a casi su desaparición, pero el movimiento, poco después de la CNT española, resurge a finales de los años 70. La AIT tenía un nuevo arrendamiento de vida. Hoy en día, hay secciones que van desde unas pocas docenas, a miles de miembros, y el crecimiento es continuo. En el XXI Congreso en Granada, en España, en diciembre de 2000, tres nuevos grupos fueron recibidos en la IWA que se sumaron a los ya existentes.